El rector se reunirá el martes con el alcalde para tratar de desbloquear el proyecto del Campus del Mar en la ETEA. Zona Franca está dispuesta a comprar los terrenos a la Xunta para cedérselos después a la Universidad, pero Caballero, como presidente del Consorcio, se opone a esta operación y exige al Gobierno gallego que se los entregue directamente a la institución académica y a coste cero.

"No batallaremos. Solo intentamos hacer lo mejor para la ciudad y el proyecto del Campus del Mar es un salto cualitativo para Vigo. Nuestro espíritu es poner sobre la mesa una solución", explicó ayer Salustiano Mato. Sin embargo, el rector también advirtió que el retraso pone en peligro los proyectos europeos ya solicitados por un valor superior a los 5 millones de euros.

El pleno vigués aprobó esta misma semana con los votos a favor de PSOE y Marea una moción para reclamar a la Xunta la cesión de la ETEA y a no "utilizar" Zona Franca. El Consorcio pagó en 2002 un total de 31 millones de euros al Ministerio de Defensa por los terrenos de la antigua escuela militar de Teis. Y en 2009, la Xunta los recompró.

Zona Franca plantea ahora abonar 5,5 millones al Gobierno gallego para recuperar la ETEA y ceder el espacio necesario para el Campus del Mar a la Universidad. Una operación a la que Caballero se niega, pues considera que supone "un regalo" de dinero a la Xunta y que es ésta la que tiene la obligación de desbloquear el proceso.

Por su parte, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, negó ayer que la recuperación de la ETEA suponga "regalar dinero a nadie" porque las instalaciones y Teis están en Vigo. "Dejo las guerras para otros porque a mí me gusta trabajar y ver resultados", señaló.

Durante el encuentro en praza do Rei del próximo martes, el rector también abordará el pago del IBI, después de que el grupo municipal socialista rechazase una moción del PP para bonificar a la institución académica el pago del 95% del impuesto, como sí ocurre en Ourense.