"Como un ave fénix", el 'Pirulí' renacerá en el corazón de la ciudad más esbelto, blanco y con entrada a través de una gran plaza pública que le conferirá mayor visibilidad y "dignidad". Esta es la propuesta con la que el arquitecto vigués Alfonso Penela ha ganado el concurso de ideas para convertir el antiguo Hospital Xeral en la futura Ciudad de la Justicia de Vigo. Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la construcción del Álvaro Cunqueiro, "este es el proceso de cambio más ambicioso de los servicios públicos" en Vigo y deseó verlo finalizado en 2019. Su vicepresidente, Alfonso Rueda confía en que el proyecto, con un presupuesto estimado de 25 millones, se haga realidad en ese "tiempo récord". Aunque reconoce que los plazos "son ajustados", entiende que son "realizables". "Si seguimos todos comprometidos", apostilla. El alcalde, Abel Caballero, prometió "toda la cooperación" de la Administración local para que "continúe su andadura a la velocidad que tiene que ir" y se trate de "un gran éxito colectivo".

Así es el proyecto en detalle de la futura Ciudad de la Justicia, firmado por Alfonso Penela

Después de que la Junta Electoral pospusiera la revelación del fallo al entender que era un anuncio electoralista, el jurado abrió ayer el sobre que desvelaba la identidad del ganador del concurso en la delegación viguesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). El autor de aplaudidos diseños como la nueva sede del Celta, el Barrio do Cura, el Rectorado de Marcosende o la Facultad de Económicas, entre otros, conquistó al tribunal con un proyecto "sobrio, muy digno y respetuoso", que se desmarca de la "arquitectura del espectáculo y los sobrecostes" de las últimas dos décadas. Uno de los colegas que lo seleccionó en esta cata a ciegas, destaca que Penela fue el aspirante que mejor entendió la necesidad de "oxigenar" el densificado urbanismo de la zona y que " inteligentemente decide que a este edifico le tiene que acompañar un espacio público de la misma dignidad".

¿Cómo propone "esponjar" o "limpiar" la parcela? Derribando el edificio curvo que funcionaba de entrada a la torre y el anexo donde se ubicaban las antiguas urgencias, que sustituirá por otro más pequeño. Explica que se trata de los que están en peor estado y son difícilmente recuperables. Además, liberan un espacio que permite crear una gran plaza.

Haz clic para ampliar el gráfico

Este nuevo espacio público es una de las claves sobre las que pivota la propuesta. Unirá las calle Padre Feijóo y Vázquez Varela con un único plano en ligera pendiente. Desde ella se accederá al vestíbulo de la futura sede judicial, de nueva construcción, que el arquitecto entiende como "una prolongación de la plaza que se adentra en el edificio". Mediante una combinación de escaleras tradicionales y mecánicas se salvará el desnivel hasta la base de la torre. "No solo resuelve el acceso funcionalmente, sino que introduce la dignidad que tradicionalmente dan las escalinatas", sostiene Penela. Con esta solución, también consigue colocar la entrada a nivel de calle. Debajo de ella se ubicará un aparcamiento de alrededor de 400 plazas, para los trabajadores y que se conectará a través de ocho ascensores. Fuera del proyecto, el arquitecto sugiere a la Administración que se realice otro 'párking' bajo la calle Vázquez Varela, para "descongestionar las calles y conquistar más espacio para los peatones".

El derribo de estos edificios -al que se une el de la actual cafetería- también tiene otro objetivo: limpiar de "añadidos" el edificio original, recuperando su planta en forma de H, así como la silueta "nítida" del 'Pirulí' y potenciando su carácter de rascacielos. Además, ganará algo más de altura, al reincorporar un cubo como pieza de remate. En origen era un depósito de agua, necesario por la falta de presión en las plantas altas. Ahora servirá como "sala singular, donde sucederán cosas importantes".

"Me parecía muy oportuno recuperar esa fuerza que tenía el edificio primigenio", explica el galardonado, que ve el edificio como "un ave fénix" que espera que renazca "con más energía", ya que en los años 50 se construyó como "un pedestal ajeno a la ciudad" y ahora se conectará a ella creando un espacio público.

No solo se "limpiara" la silueta del inmueble, sino que se recuperará el blanco para sus fachadas, retirando el recubrimiento de cobre verde que, en opinión de Penela, le hacía perder "fuerza y esbeltez". Para explicar la elección del color no solo se remite al original. Alude también al arquitecto finlandés Alvar Aalto que decía que "todo edificio público debe ser blanco, en un sentido estético, porque la plasticidad es más intensa, y como una lección ética" sobre "la corrección de lo público y su modo de proceder".

Para la distribución de los usos en el interior siguió el "programa de necesidades específico y bien definido" y se "empapó" con las explicaciones de los profesionales de la judicatura. En el edificio de nueva construcción que se levantará en la esquina entre la calle Pizarro y Padre Feijóo se ubicarán los servicios que requieren un acceso "más inmediato" para los ciudadanos: el juzgado de guardia, las salas del Instituto de Medicina Legal (Imelga), el juzgado de violencia de género -con varios espacios diferenciados para responder a las necesidades de este ámbito-, el registro civil, las sedes de los colegios profesionales o de las organizaciones sindicales, entre otros. Además, en él se crean espacios para servicios que no existen en los actuales juzgados, como una oficina bancaria y otra de correos, y se reserva un espacio para un futuro juzgado de menores.

Así es el proyecto en detalle de la futura Ciudad de la Justicia, firmado por Alfonso Penela

Este bloque se conecta con la torre a través del vestíbulo, cuya escalinata asciende hasta la base de la torre, con planta en forma de H. En ella se distribuirán las salas de vistas, conectadas por tres circuitos diferenciados: unos pasillos, para jueces y funcionarios; otros, para el público; y ascensores con conexión directa con los calabozos, para los detenidos. Las dependencias policiales ocuparán la planta baja en la fachada de Vázquez Varela, con una entrada específica y un patio de maniobra para furgones y autobuses.

Sobre las dos plantas con la veintena de salas de vistas, un brazo de la H lo ocupará la Fiscalía y el otro, la Audiencia Provincial.

En las quince pisos superiores de la torre -excluyendo el cubo que la remata- se distribuirán los 54 juzgados. Cada una de estas plantas tendrán una sala semicircular acristalada, abierta al público, desde la que contemplar las vistas de la ciudad. Alfonso Penela destaca que más de la mitad del inmuebles es abierto con "buenos ventanales", que ahora están "ahogados". Asegura que con el nuevo proyecto "la luminosidad está garantizada".

La Ciudad de la Justicia es una infraestructura demandada desde hace más de una década para solucionar la flagrante falta de espacio, que tiene como claros ejemplos el juzgado de violencia de género, el Imelga o la Fiscalía. La futuras dotaciones judiciales contarán con 10.000 metros cuadrados más que las actuales y reservarán espacios para futuros crecimientos.

Horizonte, 2019

El fallo del jurado revelado ayer será elevado ahora al órgano de contratación con la previsión de que la obra se adjudique en julio del próximo año y, tras un plazo de ejecución de unos 28 meses, sea una realidad en 2019. Para ejecutarlo, la Xunta ha presupuestado 25 millones de euros, con un margen de variación del 10%.

El concurso de ideas atrajo a 38 estudios de arquitectura, aunque las propuestas de tres de ellos fueron descartadas por no ajustarse a los requisitos. En la apertura de plicas que la comisión administrativa del concurso llevó a cabo a las 10 de la mañana de ayer en la delegación viguesa del COAG también se conocieron los nombres de los otros cinco galardonados. El segundo premio recayó en José Manuel Casabella, mientras que el tercero lo lograron con un proyecto colectivo Guadalupe Piñera, Jordi Castro, María del Pilar González, Paula Lago y Johana Covelo. Los accésits corresponden a Jacobo Bouzada Jaureguizar, Estudio Mmasa -junto a los despachos mejicanos Arkylab y HFS- y Juan Moya Romero. Imágenes de las seis propuestas finalistas se expondrán en una muestra en la delegación territorial de la Xunta en Vigo.

El proyecto ganador fue presentado, poco después de la apertura de los sobres, en un acto al que acudieron, entre otros el presidente gallego, Núñez Feijóo; el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Xustiza, Rueda; el titular de Facenda, Valeriano Martínez; el alcalde, Abel Caballero; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el juez decano de Vigo, Germán Serrano; la decana de los abogados, Lourdes Carballo; el de los procuradores, Manuel Castells; el fiscal provincial, Juan Carlos Aladro; el presidente del COAG vigués, Antonio Davila; y miembros de la Corporación municipal.