El ganador del concurso convocado para convertir el antiguo Xeral en Cidade da Xustiza tiene una prolífica obra en Vigo y su comarca. Algunos de los proyectos más aplaudidos de los últimos años llevan su sello.

NUEVA SEDE DEL CELTA EN PRÍNCIPE

Uno de los que se está materializando y que más expectación crea por lo céntrico de su ubicación es el de la reforma de la antigua sede del Mercantil en la viguesa calle Príncipe para reconvertirla en cuartel general del Celta.

Recreación del proyecto de Alfonso Penela para la sede del Celta en Príncipe. // Eli Regueira

BARRIO DO CURA

También en el centro, el conocido como Barrio do Cura o espera a que los diversos avatares surgidos en torno a la financiación y permisos del proyecto de regeneración den paso finalmente a un plan con la firma de Alfonso Penela. Incluye esta actuación desarrollo residencial singular, siendo lo más destacado la ampliación del propio Paseo de Alfonso o las conexiones que plantea con la Praza do Berbés.

Recreación de uno de los edificios del plan para el Barrio do Cura diseñado por Alfonso Penela. // Fdv

NUEVA PIEL DEL CAMPUS DE VIGO

Dentro del término municipal, el historial de Penela tiene en el campus universitario algunos de sus más destacados exponentes. El edificio del rectorado es uno de ellos.

Rectorado de la Universidad de Vigo, de Alfonso Penela. // Fdv

Igualmente en el recinto universitario ha firmado la residencia para estudiantes, cuyo perfil se integra en la exigente orografía de la zona.

Residencia de estudiantes de la UVI. // Fdv

Sus últimas obras en el campus, donde también firmó la primera facultad de Económicas (1995), son el edificio del conocido como Citexvi y del MTI. Especialmente este último destaca por su llamativa silueta, parte de ella suspendida sobre un desnivel.

Exterior del Citexvi, en el campus de Vigo. // Felipe Carnotto

EEl edificio del MTI del Campus de Vigo

PISCINA MUNICIPAL DE CANGAS

Cangas también ha sido objeto de intervención por parte del arquitecto. Para uso público diseño la piscina municipal conocida como A Balea.

Vista interior de la piscina municipal de Cangas, diseñada por Alfonso Penela. // Santos Álvarez

UNA VIVIENDA CON PREMIO

En el ámbito privado, destaca en Aldán una vivienda premiada arquitectónicamente y que se integra en el horizonte de la ría con un particular diseño de la cubierta.

Una vista de la casa diseñada por Alfonso Penla con vista a la Ría de Aldán. // Fundación Juana de Vega