El diseño de la futura Ciudad de la Justicia de Vigo llevará la firma de Alfonso Penela Fernández. Este estudio de arquitectura ha resultado ganador del concurso de ideas para reformar la torre del antiguo Hospital Xeralreformar la torre del antiguo Hospital Xeral y adecuarlo a su nuevo destino como sede judicial. El fallo del jurado será elevado ahora al órgano de contratación con la previsión de que la obra se adjudique en julio del próximo año y, tras un plazo de ejecución de unos 28 meses, sea una realidad en 2019.

El proyecto de Penela, denominado 'Plaza 10', busca como objetivo prioritario "transmitir dignidad y hacer ciudad" y para lograrlo propone "limpiar, limpiar y limpiar, oxigenar todo el ámbito", recuperando la arquitectura nítida del 'Pirulí' y la planta en H. La actuación contempla,además, el derribo del edificio curvo que funcionaba como entrada y parte del bloque del anexo de las antiguas urgencias. Además, se contempla la retirada del recubrimiento de cobre del inmueble.

El segundo premio se lo ha llevado José Manuel Casabella mientras que el tercer premio es para Guadalupe Piñera, Jordi Castro, María del Pilar González, Paula Lago y Johana Covelo. Los áccesits corresponden a Jacobo Bouzada, Estudio Mmasa -junto a Arkylab y HFS- y Juan Moyá Romero.

Así es el proyecto en detalle de la futura Ciudad de la Justicia, firmado por Alfonso Penela

La apertura del sobre que ha revelado la identidad del ganador del concurso se ha llevado a cabo esta mañana, en la delegación viguesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), después de que la Junta Electoral pospusiera el acto previsto inicialmente para el pasado 20 de septiembre -cinco días antes de los comicios autonómicos-, al entender que tenía connotaciones electoralistas.

La convocatoria para diseñar la Ciudad de la Justicia despertó el interés de 38 despachos de arquitectura, pero se descartaron tres propuestas por no cumplir los requisitos. El encargado de seleccionar el proyecto que más se adecua al objetivo ha sido un jurado compuesto por cinco arquitectos -uno escogido a propuesta del Concello de Vigo, María Luisa Sobrino, otro por los concursantes, Carlos Quintáns Eiras, y tres por el COAG, Antonio Maroño, María Concepción Cameselle y Pablo Menéndez- y por representantes de la Xunta en ámbitos relacionados con la Justicia, el Urbanismo y la Asesoría Jurídica, entre otras.

Para las obras, la Xunta ha previsto un presupuesto de 25 millones de euros, con un margen de variación del 10%.

Así es el proyecto en detalle de la futura Ciudad de la Justicia, firmado por Alfonso Penela