Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abogados lusos exigen que se anule una web de Via Verde para pagar peajes por ilegal

La concesionaria de la autopista a Oporto ofrece a los conductores gallegos esta opción para abonar sus tasas pendientes -Alertan de que "viola el derecho a la intimidad"

Tramo de carretera en la frontera entre España y Portugal. // Fdv

Polémica fue la incorporación de telepeajes en las autovías portuguesas, hace justo seis años. Polémica fue en los últimos meses la decisión de abaratar las tasas en el centro y el sur mientras se excluía al norte. Y polémico parece que será, ahora, el sistema online adoptado por las concesionarias de las autopistas lusas para cobrar los gravámenes pendientes. Abogados de Portugal acaban de cuestionar la legalidad del sistema que aplica la web "Pagamento de Portagens", un servicio que presta la compañía Via Verde y que permite abonar peajes pendientes en una veintena larga de viales lusos. Entre ellos figura la autopista A-3, entre Valença do Minho y Oporto, gestionada por Brisa y que emplean a diario cientos de vigueses en sus desplazamientos por el país vecino.

En los últimos años varias concesionarias, entre ellas Brisa, enviaron cartas a conductores gallegos y del resto de España en las que se les reclamaban peajes pendientes. En esas misivas se les ofrecían como vía para "regularizar su situación" el pago a través de la web pagamento-portagens.pt, una plataforma a la que se puede acceder introduciendo la matrícula y un código de seguridad que se facilita en el mismo escrito. El sistema desató numerosas críticas entre conductores españoles, que cuestionaron la fórmula empleada.

El bufete de abogados lusos Carlos Barroso & Associados centra ahora sus críticas en la web pagamentodeportagens.pt, lanzada en el verano de 2015 y que también permite ponerse al día con gravámenes impagados. Al igual que la web anterior, la nueva plataforma ofrece la posibilidad de entrar con un "código de acceso" que se facilita en una nota a los conductores afectados. La página aporta además un listado de los viales con los que opera, entre los que figura la autopista Porto-Valença. El bufete advierte de que la forma en que funciona la página resulta "inconstitucional" y reclama su suspensión. La razón, recalca, es que la web pone datos privados de sus usuarios al alcance de personas ajenas.

"Entendemos que el sistema de acceso que ha creado esta web -de consulta pública indiferenciada, sin necesidad de probar la relación jurídica con el coche cuya matrícula se introduce para la búsqueda- viola el derecho a la protección de la intimidad de la vida privada, previsto en el Artículo 26º de la Constitución de la República", argumenta el abogado Carlos Barroso en una carta enviada a Via Verde y a la que tuvo acceso la agencia Lusa. Su iniciativa ha tenido eco en varios medios de difusión nacional en Portugal. "No es admisible que cualquier persona que acceda a la web tenga acceso a contraórdenes referentes a cualquier vehículo, cuyo agente puede ser un tercero", abunda el letrado luso. Además de en portugués e inglés, la página pagamentodeportagens.pt permite también el acceso en español.

Compartir el artículo

stats