La megacausa de Las 5 Jotas apura sus últimos juicios. Aquella investigación judicial nacida en 2009 se convirtió en el mayor caso de fraude fiscal con facturas falsas detectado en Galicia. Su división en piezas separadas -tantas como empresas que recibieron recibos ficticios del grupo empresarial vigués epicentro de la trama- dio lugar a la necesidad de organizar casi un centenar de juicios. Al menos ya hubo 85 vistas en los tres últimos años, todas resueltas con sentencias condenatorias. Ya sólo restan seis o siete por celebrar, pero estas últimas están teniendo lugar en condiciones muy distintas a las que hubo hasta antes del verano. El motivo principal es la fuga de José Manuel Costas, jefe de Las 5 Jotas, que desapareció hace ya más de tres meses para eludir la cárcel. Quién sí ingresó fue su hermano Jacobo. Ayer, en un nuevo juicio, compareció a través de videoconferencia desde el penal pontevedrés de A Lama. Y asistido desde sala por un abogado de oficio. A petición de los juzgados, al no haber designado él jurista, se le asignaron letrados de oficio al menos en varios de estos juicios de la recta final del caso.

La vista de ayer se resolvió con un acuerdo de conformidad. Físicamente en la sala, en el banquillo, estaban dos administradores de una empresa que recibió por parte de Las 5 Jotas facturas falsas por valor de más de 1,4 millones de euros. Los hechos se remontan ya a hace más de una década: ocurrieron entre 2005 y 2008. Uno de los empresarios fue absuelto, pero otro asumió la autoría de dos delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad en documento mercantil, aplicándosele la atenuante de reparación del daño. Fue condenado a 13 meses de cárcel que se le sustituyen por una multa de 4.680 euros. A mayores deberá abonar otras sanciones que suman más de 228.000 euros. La Fiscalía también solicitaba que indemnizara a la Agencia Tributaria con más de 350.000 euros por las cuotas defraudadas, pero, según se expuso ayer en la vista, se da por homologado el acuerdo que hubo con la Agencia Tributaria.

También Jacobo Costas asumió la autoría de los hechos y la condena correspondiente, aunque ya no fue necesario trasladarlo desde prisión y compareció a través de videoconferencia desde A Lama. Ayer también tendría que haber comparecido José Manuel Costas, declarado en rebeldía debido a su fuga. Sobre él pesan varias órdenes de búsqueda y captura.