El pleno vigués insta a la Xunta a ceder a la Universidad de Vigo los terrenos de la ETEA para desarrollar el Campus del Mar. Marea de Vigo decidió ayer sumarse a una moción del PSOE reclamando al Gobierno gallego un impulso definitivo al proyecto de excelencia "dotándolo de contenido y financiación en los presupuestos de 2017" y a no "utilizar" a Zona Franca para "cubrir competencias exclusivamente autonómicas" en materia de política universitaria e investigación. El PP se abstuvo sin entrar en el fondo de la cuestión sobre la participación de Zona Franca en la operación. Se limitó a criticar al bipartito "por no haber hecho nada" para poner ese suelo a disposición de la Universidad de Vigo durante sus años de gobierno.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, fue la encargada de defender la moción y durante el debate calificó de "despropósito" y "escándalo mayúsculo" la propuesta incluida en los presupuestos de Zona Franca de recomprar por 5,5 millones los terrenos necesarios para desarrollar el Campus del Mar y luego cedérselos a la Universidad. "No entendimos nada en el pleno del Consorcio y seguimos sin entenderlo por eso el alcalde envió una carta a Núñez Feijóo el 22 de julio para que nos explicase qué compromisos mantiene con este proyecto y seguimos esperando", lamentó la socialista, que exigió a la Xunta que deje de "utilizar" al organismo estatal para cubrir competencias autonómicas.

Caride lamentó que la Xunta se "desentienda" del principal proyecto científico-tecnológico de Galicia y que recurra a la "complicidad" de Zona Franca para paliar su falta de compromiso con Vigo. A este respecto, la responsable de Urbanismo aprovechó para insistir en que el Consorcio "tiene mucho donde invertir en la ciudad" y puso como ejemplo La Panificadora. Por último, ante los ataques del PP, defendió que el Concello no abonara la parte que le correspondía en el convenio inicial sobre la ETEA porque el pago estaba "condicionado" a la ejecución del túnel de Julián Estévez y entiende que al no materializarse la administración local quedó "eximida del compromiso".

Desde Marea, Rubén Pérez se preguntó en voz alta "qué pinta Zona Franca comprando unos terrenos de la Xunta para luego entregárselos a la Universidad". "Algo se nos escapa", concluyó el portavoz de la coalición, que apoyó la moción socialista por tratarse de "un compromiso adquirido" pendiente de ejecutar.

Marea se mostró contraria a la búsqueda de financiación privada para los campus de excelencia y apostó por proyectos 100% públicos. En cuanto a la cesión del suelo, si la Xunta "no ve viable traspasar la titularidad de los terrenos, que haga una cesión a 75 años como acaba de hacer en Santiago y mantenga el suelo a su nombre", planteó Pérez como alternativa.

Miguel Fidalgo, del PP, fundamentó la abstención de su grupo en las "nulas" gestiones realizadas por el bipartito para entregar el suelo a la Universidad de Vigo durante su mandato. El popular situó a Caballero como "principal boicoteador del proyecto" e insistió en que "el PP sí quiere que el Campus del Mar se instale en Vigo". El edil no se pronunció sobre el papel de Zona Franca y recordó que su propuesta de recomprar los terrenos se anunció en mayo y acusó al alcalde de no oponerse entonces y retrasar su negativa al pleno de julio "por interés electoral".