La Comunidad de Montes de Cabral espera recibir ofertas por el campo de golf que se levanta en terrenos de la parroquia antes del próximo 15 de octubre, la fecha que se ha marcado tras publicar anuncios en varios periódicos de tirada nacional en los que anunciaba el alquiler de las instalaciones. El campo de golf -de 190.000 m2, propiedad de la comunidad- está gestionado por el Real Aero Club desde hace 25 años. Su contrato finaliza sin embargo el 31 de diciembre y ambas partes mantienen posturas distantes sobre las condiciones para renovarlo: el Aero Club ofrece 57.000 euros anuales y los comuneros piden 190.000.

A pesar de esa diferencia el Real Aero Club confía en alcanzar un acuerdo. Con todo, el presidente de la comunidad, Luis Rodríguez, recalca que la entidad que lidera exige un arrendamiento anual de 190.000 euros, una cantidad que triplica la que ofrece en la actualidad el club.

A lo largo de los últimos meses la directiva comunal ha insistido en sus dos principales argumentos: el primero, que los terrenos incluyen ahora infraestructuras que no existían hace 25 años, cuando se negoció el anterior precio por metro cuadrado; el segundo, que la cantidad que pide al Aero Club está en sintonía con la que cobran a otros arrendatarios de sus terrenos. Desde este último colectivo se alega no obstante que el precio que exige la comunidad de montes es "inabordable" -en la actualidad paga 47.500 euros- y recuerdan que el campo de golf genera empleo y supone una actividad respetuosa con el medio ambiente.

Senda peatonal

Por otra parte varias organizaciones ecologistas han pedido a Augas de Galicia -Lagares Vivo, Equo Galicia y Os Verdes- la "paralización inmediata" de las obras que la comunidad de Cabral realiza en el margen del Lagares para construir un paseo peatonal. La razón, explican, es que los trabajos se están desarrollando de "un modo destructivo", sin respetar los metros de servidumbre o cortando la vegetación. Desde la comunidad replican que se trabaja "de acuerdo a la licencia".