Descenso de un 5% en la delincuencia en Vigo, caída de los robos y asaltos en viviendas, reducción en un 50% los positivo en test de drogas en conductores y una menor tasa de siniestralidad en los viales olívicos con respecto al año pasado al término de tercer trimestre. Con esta bajada del índice de criminalidad, la Policía Nacional celebró el día de los "Ángeles Custodios" y decidió conmemorar a dos profesionales del mundo de la justicia y fuerzas del orden que, en palabras del comisario jefe en funciones Eduardo Fernández, son "responsables" de la "buena salud en materia de seguridad" que goza la ciudad: La fiscal jefe del área de Vigo, Susana García-Baquero y el jefe de la Policía Local, Francisco Martínez.

Tanto la fiscal como el agente recibieron la cruz con distintivo blanco al mérito policial, por lo que pasan a engrosar el nutrido grupo de policías y similares que gozan de esta distinción. Junto a ellos, otra veintena de personalidades como inspectores y oficiales de policía también fueron condecorados con esta medalla.

Fernández alabó el gran trabajo realizado en las calles por los cuerpos de seguridad, mostrando especial hincapié en la "excelente coordinación entre Policía Local, Nacional y Justicia", unión que hizo posible este "descenso de la criminalidad". A pesar de que los datos invitan al optimismo, el comisario jefe en funciones de Vigo reiteró que no "podemos estar satisfechos" al existir todavía delitos y víctimas. "Casi a diario nacen nuevas conductas delictivas a las que tenemos que poner fin, por el bien de la víctima y de la sociedad. Que esta pueda salir a la calle sin el menor temor es nuestro objetivo principal", sostuvo Fernández durante su intervención.

Quien también secundó las palabras del comisario fue el regidor olívico, Abel Caballero. El alcalde definió la labor de los agentes como el "pilar básico de la sociedad", señalando que no hay mayor satisfacción que una ciudad sin delincuencia. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello reivindicó también el papel de las fuerzas de seguridad,en especial su "sacrificio", al estar continuamente expuestos a "situaciones complejas", por lo que defendió la "prevención" como uno de los métodos más fiables y contundentes de atajar la criminalidad en las calles de la demarcación de Vigo y Redondela.

Ni las autoridades ni los agentes pasaron por alto una ausencia "marcada en el corazón de todos los vigueses": la agente fallecida Vanessa Lage. "No hay mejor muestra de orgullo que el trabajo de Vanessa, siempre será recordada por su impecable servicio a la Policía Nacional", recordó Fernández.