Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Chuvi bate su récord anual de donantes de órganos en los primeros 9 meses de 2016

El complejo registra 25 casos en lo que va de año y alcanza su máximo histórico, obtenido a lo largo de 2012 -Supone un incremento de un 14% con respecto al ejercicio anterior

En la inauguración de la exposición, desde la izq.: Celso García, Lucas Lage, Jacinto Sánchez, Marisa López, Carlos Bartolomé, Ana Cabreira, Laura Piñeiro y Félix Rubial. // Alba Villar

La solidaridad de la población viguesa mejora su marca y la donación de órganos en el Chuvi vuelve a batir récords. En los nueve primeros meses del año, 25 familias decidieron que el fallecimiento de su ser querido sirviera para salvar vidas. La misma cifra que en todo 2012, cuando los hospitales públicos de la ciudad alcanzaron su máximo histórico. Así lo reveló ayer uno de sus responsables, el doctor Lucas Lage.

El año comenzó ajetreado. En el primer mes y medio, en los quirófanos del Hospital Álvaro Cunqueiro se extrajeron órganos para su posterior trasplante a ocho personas. Por aquel entonces, el doctor Lage era prudente con este buen arranque y advertía y que "lo de las donaciones va por picos". Sin embargo, aunque no tan elevado, siguieron a buen ritmo y, a mediados de junio, ya eran 15. Al cierre del tercer trimestre, ascienden a 25 personas. "Es un 14% más que el año pasado a estas alturas", se congratula. Son casi tres al mes.

Los residentes del área viguesa, hace ya algunos años, que destacan por su generosidad en esta materia. De las 100.495 personas que cuentan con el carné de donante de órganos, alrededor de 43.000 son de la provincia de Pontevedra -el 42,7%- y buena parte de ellos son de la ciudad y su entorno, según señalan sus responsables. El presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi), Celso García, explica que, a pesar de que "la juventud responde bastante bien" y los mayores se animan cada vez más, el ritmo de afiliación está descendiendo porque "ya hay mucha gente anotada". Este año han logrado la adhesión de 650 más en el ámbito de Vigo.

El carné de donante de órganos carece de valor legal y son los familiares los que tienen la última palabra. Sin embargo, el director de la oficina de coordinación de trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez, defiende su importancia como "instrumento para que se plantee este tema en las familias" y se conozca la voluntad de los parientes a este respecto. Señala que es algo cada vez más habitual y que si, años atrás, los familiares tardaban una media de tres horas en tomar una decisión, ahora se suele resolver en media. Rechaza la posibilidad de que esta afiliación aparezca en la historia clínica, porque no ha demostrado que aumente las donaciones en los países en los que ya se hace y subraya que mucha gente "teme que no se haga todo lo posible por ellos en urgencias" si se conoce su condición de donantes. Donde sí se puede especificar es en el testamento vital, que figura en la historia clínica y recoge los cuidados que desea recibir el paciente cuando esté grave y no los pueda comunicar.

Compartir el artículo

stats