Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del antiguo trazado ferroviario

La maleza engulle las antiguas vías férreas de entrada a Vigo

-Los vecinos llevan años denunciando el mal estado de la zona - Adif anuncia ahora una "revisión" para otoño -Vegetación y roedores se cuelan en las viviendas -El Concello de Vigo reclamará la cesión del suelo a Fomento

"Nuestra gata, Pitusa, nos trae cada pocos días ratones y crías de culebra que se va encontrando. Es la única protección que tenemos para evitar que entren en casa. Nos vemos obligados a convivir con ellas a muy pocos metros", denuncia Cristina Troncoso a pie de vía mientras Pedro de la Paz advierte que ahora, cuando intentan presentar un escrito en la estación de Vigo, les contestan que "todo por correo electrónico". "Algunos somos gente mayor y no podemos hacerlo", critica "muy descontento" por la nula respuesta de las administraciones. "Tenemos llamado a Adif, a Renfe y al Concello de Vigo. Todos saben lo que pasa aquí", se queja de forma amarga.

VER GALERÍA | Vías en estado de abandono. // Marta G. Brea

Los vecinos insisten en que cuando la vía estaba en servicio "la relación con Adif era buena" e incluso en una ocasión lograron que cambiaran una máquina que hacía excesivo ruido de madrugada. Su urgencia actual es la limpieza y una vez que se logre instan a los concellos implicados a impulsar un proyecto de recuperación. "Sería un revulsivo para todo el barrio y permitiría llegar caminando hasta el centro", destacan.

La maleza cubre la antigua línea de ferrocarril desde Chapela hasta Urzáiz que quedó en desuso en agosto de 2011 con la entrada en funcionamiento del Eje Atlántico. El progresivo deterioro de la zona ha colmado la paciencia de los vecinos que residen en ambos márgenes de la vía y se ven obligados a convivir con una vegetación descontrolada, basura y roedores. El problema se repite a lo largo de los casi ocho kilómetros de trazado abandonado hace cinco años con el soterramiento de la línea de alta velocidad. Los afectados acumulan denuncias ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que solvente de forma urgente el problema de "salubridad". Pero también se han dirigido a los concellos de Redondela y Vigo para que medien ante el Ministerio de Fomento en busca de una solución al tiempo que les reclaman un proyecto de rehabilitación. En estos cinco años se han planteado diferentes propuestas, desde una senda verde para peatones y ciclistas hasta una línea de ferrocarril de cercanías o un corredor que combine el tranvía con espacio para los viandantes. Pero no se ha realizado ningún avance real para materializarlos.

Un recorrido a pie por el antiguo trazado permite comprobar que hay cientos de metros donde la maleza cubre por completo las vías y hay tramos concretos al lado de un talud en los que la vegetación impide el paso a cualquier vecino. Pero lo más grave es que roedores y pequeñas culebras se cuelan en los patios y hay silvas que penetran en los tejados de varias viviendas de la avenida de Galicia, en Teis.

Los vecinos de los números 254, 256 y 258 se han unido para denunciar la situación de "abandono" y poner voz a un problema que afecta a cientos de personas a lo largo de todo el recorrido desde Redondela hasta Vigo. "Nos vemos obligados a limpiar para intentar minimizar las molestias y evitar que entren animales al patio donde juegan los niños", denuncian Pedro de la Paz y Elvira Landín, residentes del número 258 de la avenida de Galicia.

A su lado, su nuera, Cristina Troncoso, que reside en el 256 con su marido y sus tres hijos. "Las administraciones se pasan la pelota unas a otras. Cuando circulaba el tren, Adif realizaba limpiezas periódicas, pero eso se acabó hace mucho tiempo", critica esta afectada. Su suegro, Pedro de la Paz, muestra la copia de un escrito de la Asociación de Vecinos de Teis de enero de 2014 en el que ya se advierte al organismo estatal de la presencia de ratas y se le reclamaba un mantenimiento del terreno.

"Ahora mismo es una cuestión urgente de higiene", insiste José Manuel Tizón, al que la maleza se le cuela por el tejado de casa. La última vez que presentó una queja fue el 8 de agosto en el servicio 010 del Ayuntamiento de Vigo. Reconoce que el desbroce es competencia de Adif, pero entiende que la administración local "debe presionar igual que obliga a los particular a mantener sus fincas limpias por riesgo de incendio. ¿Por qué no se hace lo mismo con Adif?", se pregunta este vecino que también presentó escritos solicitando información sobre el proyecto de senda verde que Vigo presentó en junio de 2014 y del que no se ha vuelto a saber nada concreto.

Desde el Concello de Vigo aseguran que se volverá a pedir formalmente a Adif la cesión de los terrenos para recuperar el proyecto del pasillo verde que incluía espacio para bicicletas, peatones y un autobús urbano. Respecto a esta actuación que requeriría un acuerdo con el Estado, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aclaran que "han existido propuestas de aprovechamiento urbano, pero no se ha concretado ninguna. De momento, no han fructificado contactos nuevos con el Ayuntamiento de Vigo", apuntan desde Madrid.

Sobre el problema más acuciante de la limpieza, los vecinos denuncian que pasan años sin que se limpien las vías y que la última intervención de la que tienen constancia antes de verano "se limitó a zonas muy concretas".

Benedicta Cerqueira, cuya vivienda da hacia la calle Párroco don Serafín, explica que llamó ella de forma reiterada y envió fotos a Adif y a Renfe para "hacerlos reaccionar". "Tengo dos nietas alérgicas que no podían salir a la terraza por culpa de las malas hierbas que nos trepaban por el muro. Estaban siempre dentro de casa. Es una vergüenza que los vecinos tengamos que reclamar y limpiar porque alguien no hace su trabajo", denuncia indignada.

Benedicta Cerqueira

"Mis dos nietas alérgicas no podían salir fuera"

Su muro trasero está a apenas tres metros de la antigua vía, al igual que el de María Concepción Ballesteros, que reside justo enfrente. Explica que se ve obligada a retirar la maleza que le invade el patio para que su nieta, enferma, pueda hacer vida en el exterior. "A mi edad me veo forzada a limpiar por una cuestión de salud. No es justo", argumenta.

Mª C. Ballesteros

"Es una cuestión de salud. Me veo obligada a limpiar"

Estos son los casos más preocupantes porque afectan a menores enfermos, pero el abandono de la antigua vía condiciona la vida de todas las familias que residen en los márgenes de las vías. Sin excepción, todos tienen perros y gatos para que den caza a la fauna que merodea por la zona. "Adif nos contesta que al quitar la catenaria ya no es su responsabilidad", apunta Concepción Álvarez. Su hija, Patricia Alonso, con niños en casa, recuerda que "están avisados el Concello de Vigo, Sanidad y Adif sin que ninguno se digne a dar una respuesta".

Concepción Álvarez

"Sin catenaria, Adif dice que ya no le compete"

Patricia Alonso

"Están avisados el Concello, Adif y Sanidad"

La inacción mostrada hasta ahora por las autoridades ha obligado a los vecinos a hacer desbroces puntuales delante de sus patios y a echar lejía y herbicidas en sus muros para evitar que la maleza les suba por la pared. "Hay que estar pendientes o nos entraría todo dentro y no podríamos tener en el patio a los niños", censura Patricia, que alaba el trabajo de su perra Lola: "Es nuestra mejor defensa", bromea.

Desde Adif no responden a la consulta de FARO sobre las sucesivas denuncias debido al mal estado de la vía. Afirman que "se van a realizar labores de revisión de drenajes y desbroces en las zonas próximas a las viviendas durante la campaña de otoño" y añaden de forma escueta que "se realizan estos trabajos con carácter periódico", algo que niegan los particulares y las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela (Redondela).

Su presidenta, Ángela Méndez, asegura que "la última limpieza en la zona de Chapela se hizo un sábado antes de unas elecciones y fue hace mínimo dos años". Coincide en que "igual que los vecinos se exponen a sanciones si no mantienen sus fincas, las administraciones también deberían ser multadas si no cumplen con su responsabilidad" al tiempo que reclama una implicación directa del concello de Redondela en la problemática.

Los vecinos urgen un compromiso firme por parte de Adif de que limpiará de inmediato "la totalidad del trazado" y que repetirá la operación de forma periódica. Respecto a los futuros usos de la vía hay discrepancias según la zona. La asociación de Chapela es partidaria de reutilizar la vía para un tren de cercanías o un tranvía que pueda conjugarse con una senda para ciclistas, mientras que la Asociación de Vecinos de Teis aún no tiene una postura fijada sobre los usos concretos a los que debería destinarse el trazado: "no tenemos una decisión tomada, pero sí sabemos que Adif no está cumpliendo con los vecinos y debe hacerse cargo de las vías. Eso o que ceda el suelo", apunta Anxo Iglesias, portavoz de los vecinos.Hay un último grupo de vecinos que prefiere conservar la tranquilidad después de cinco años sin tránsito al lado de las viviendas y defiende una senda verde exclusiva para peatones y ciclistas, un proyecto por el que también se decantó en 2015 el PSdeG de Redondela.

"Convivimos con ratas y culebras"

  • "Nuestra gata, Pitusa, nos trae cada pocos días ratones y crías de culebra que se va encontrando. Es la única protección que tenemos para evitar que entren en casa. Nos vemos obligados a convivir con ellas a muy pocos metros", denuncia Cristina Troncoso a pie de vía mientras Pedro de la Paz advierte que ahora, cuando intentan presentar un escrito en la estación de Vigo, les contestan que "todo por correo electrónico". "Algunos somos gente mayor y no podemos hacerlo", critica "muy descontento" por la nula respuesta de las administraciones. "Tenemos llamado a Adif, a Renfe y al Concello de Vigo. Todos saben lo que pasa aquí", se queja de forma amarga.Los vecinos insisten en que cuando la vía estaba en servicio "la relación con Adif era buena" e incluso en una ocasión lograron que cambiaran una máquina que hacía excesivo ruido de madrugada. Su urgencia actual es la limpieza y una vez que se logre instan a los concellos implicados a impulsar un proyecto de recuperación. "Sería un revulsivo para todo el barrio y permitiría llegar caminando hasta el centro", destacan.

Compartir el artículo

stats