El Puerto adjudicó ayer Lidl la concesión por 40 años de la antigua nave de Frigoríficos del Berbés en la avenida Beiramar. Fue la única oferta presentada al concurso. Ahora la empresa deberá tramitar ante Urbanismo los correspondientes permisos. De 3.330 m2 de proyección en planta, Lidl sólo dedicará la planta baja al hipermercado. Se propone recortar una altura al inmueble y dedicar el resto a aparcamiento. A continuación se resumen otras decisiones abordadas por el consejo portuario.

| Termavi, hasta 2035. Es el plazo de concesión que gana la empresa gestora de la terminal de contenedores con la ampliación a 7 años aprobada ayer por el Puerto y que se produce en compensación a su inversión en las nuevas grúas, valorada en cuatro millones.

| Casetas de armadores. El Consejo aprobó la renuncia a las concesiones por parte de empresas e instituciones que ocupan las casetas de armadores de la dársena 1 de Bouzas. El Puerto ya reubicó a prácticamente todos los afectados y entre finales de año o principios del próximo espera derribar esta edificación de 10.000 m2. Esta actuación permitirá retranquear la verja de la terminal para aumentar su capacidad de estacionamiento en más de 20.000 m2.

| Segunda fase de El Tinglado. La Autoridad Portuaria ya está elaborando el pliego de condiciones del concurso de los 2.000 m2 que quedan libres todavía en el lateral Oeste de la nave de El Tinglado con destino a almacén portuario. En el extremo contrario ya están en marcha las obras para almacenes más pequeños y la sede de la Guardia Civil.

| Soportales de O Berbés y Portocultura. Respecto al primer inmueble se reacondicionará 2.500 m2 para dedicarlos a oficinas. Al mismo uso se destinará la nave de rederos de O Berbés. "Ya está pactado con el alcalde," dijo Veiga. El entorno de este espacio será humanizado.

| Clúster de Marinas Deportivas. Esta alianza de todos los puertos recreativos de la ciudad será liderada por la Autoridad Portuaria. Ahora redactará los estatutos y diseñará una campaña de marketing.