Los litigios sobre las condiciones abusivas de los productos bancarios son sólo una pequeña parte de los pleitos que se dirimen en los juzgados de Primera Instancia. Las doces salas que llevan esta materia en Vigo -no se incluyen las dos especializadas en Familia- registraron entre enero y este septiembre que acaba de concluir casi 8.800 asuntos. Una cifra similar a la del mismo período de 2015, que supone una media de 32 casos diarios.

El pleito estrella en estos tribunales es sin duda el monitorio. Estos litigios para reclamar deudas suponen más del 40% del total de asuntos que registran: en lo que va de año ya hubo más de 3.800. Los procedimientos verbales también suponen una carga importante, como lo evidencian los más de 1.700 que se contabilizaron en estos primeros nueve meses del año. Y eso que disminuyeron ligeramente con respecto a 2015, igual que los actos de conciliación.

Lo que ha aumentado, y mucho, son los procedimientos por accidentes de tráfico. Se dispararon un 30%, al pasar de los 731 que había por estas fechas en el ejercicio anterior a los 955 del actual. El motivo es muy claro. Si antes un gran número de estos procesos de siniestros leves -muchos son los típicos choques por alcance o en rotondas- se tramitaban como faltas en los juzgados de Instrucción, al despenalizarse este ilícito en una reforma legal de 2015 ahora todos estos casos acaban en las salas civiles.