El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado hoy que propondrá a la Xunta "una nueva propuesta legislativa" para desatascar el urbanismo de la ciudad tras la anulación del plan general por parte del Tribunal Supremo. Caballero ha hecho este anuncio tras reunirse con directivos de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (Apec), sin entrar en más detalles.

Caballero solo ha dicho que se trata de una iniciativa "de gran importancia", y que se suma a las otras vías que hay sobre la mesa. Estas son la elaboración de un nuevo plan, lo que llevará "unos años"; modificaciones puntuales del vigente, que data de 1993, para "ámbitos concretos", y el desarrollo de proyectos de interés público a través de la ley de medidas urgentes o de planes sectoriales.

Caballero ha relatado que los directivos de la Apec le han trasladado que en Vigo hay demanda de nueva vivienda y que falta "la base jurídica". Uno de los ámbitos donde cree que "se tiene que ir mucho más deprisa" es la segunda fase de San Paio de Navia, que la Xunta "tiene paralizada desde hace seis años".