Alrededor de 300 alumnos ya están haciendo sonar sus instrumentos en un nuevo curso del Conservatorio Superior de Música de Vigo, que se presenta con grandes novedades y con la intención de seguir promocionando la música antigua, una variedad que ha ido ganando adeptos en los últimos años.

A expensas de que se tramiten las últimas matriculas, desde el centro musical vigués están muy satisfechos con el número de estudiantes que tendrán durante el presente curso, sobre todo por aquellos que vienen de fuera de Galicia y sobre todo desde otros países.

"Tenemos alumnos de Madrid, Castellón, Valencia, Sevilla e incluso una chica paraguaya que ha elegido nuestro conservatorio para continuar con su carrera musical", celebra Esteban Valverde, su director. "Casi la totalidad de alumnos que apostaron por nosotros han logrado entrar, por lo que es para estar más que satisfechos de cómo ha ido el final de verano para el centro", añade.

Una de las apuestas más fuertes en este nuevo curso desde el Conservatorio Superior de Música de Vigo es el de la música antigua. Con tan solo dos años de antigüedad en el centro, instrumentos como la Clave o la Viola da gamba ya gozan de un buen número de alumnos dispuestos a seguir aprendiendo las mejores técnicas. No existen muchos centros en España que enseñen música antigua, por lo que el de Vigo espera hacerse un nombre en la materia en pocos años.

"No esperábamos tanta aceptación por este tipo de música, pero los alumnos siempre nos demuestran sus inquietudes y nosotros estamos encantados de que siga creciendo en nuestro centro", señala Valverde. El director Conservatorio confirma además que este año se creará una orquesta para desarrollar esta temática. "Nos lanzamos a formar una orquesta barroca para profundizar en esta música, y seguro que tendrá mucho éxito" afirma.

Pese a que la música antigua ha tenido mucho tirón desde su aparición en el Conservatorio Superior, los instrumentos más demandados en la actualidad son el piano, el clarinete y la percusión. "Las elecciones son cíclicas, y lo que hoy parece que está en desuso igual es el instrumento más solicitado dentro de 10 años, aunque es cierto que hay algunos, como el piano, que siempre tendrán tirón", comenta Esteban Valverde.

Numerosas actuaciones

Durante las 38 semanas que dura el curso académico, las diferentes bandas y orquestas del centro realizarán numerosos conciertos, tanto aquellos que se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración con el Concello como los que celebran por su cuenta.

En el mes de octubre llegará el acto de apertura del curso, uno de los momentos más especiales para los profesores del centro.En noviembre y en abril realizarán dos conciertos acompañados por el Conservatorio Superior de A Coruña y donde más de 100 estudiantes se subirán al escenario en sendas actuaciones que prometen ser "espectaculares", según Valverde.

Además, durante los próximos meses, varios de los mejores músicos del panorama internacional visitarán las instalaciones del Conservatorio Superior para ofrecer clases a los alumnos que quieran tomar buena nota de sus enseñanzas y, además, ofrecerán conciertos para todos los asistentes.

Los primeros en inaugurar estas visitas serán Laura Cattaneo, reputadísima pianista, y Roberto Muttoni, conocido violinista, que pasarán desde mañana y hasta el próximo miércoles varias horas con los estudiantes del centro musical vigués y que ofrecerán un concierto en el auditorio del centro mañana a partir de las 20.00 horas.