22 de septiembre de 2016
22.09.2016

El laboratorio del Cunqueiro resolvió dos millones de pruebas en su primer año de trabajo

El Sergas cifra en 52 minutos el tiempo medio de respuesta a las analíticas urgentes - La memoria no incluye a Microbiología

22.09.2016 | 02:42
s a de Faro. // FDV

El laboratorio de respuesta rápida del hospital Álvaro Cunqueiro cumple un año con 2 millones de pruebas analíticas realizadas y un tiempo medio de respuesta a las peticiones de analíticas urgentes de 52,52 minutos desde el momento en que las muestras llegan a las instalaciones. Estos datos se extraen de la memoria anual elaborada por la jefa del servicio, la doctora Amalia Andrade. La estadística no incluye las peticiones del Servicio de Microbiología, que se contabilizan al margen.

El denominado Laboratorio de Respuesta Hospitalaria (LRH) ocupa cerca de 500 metros cuadrados en los que se atienden las peticiones generadas en el Cunqueiro, tanto las procedentes de los servicios de Urgencias de adultos y pediátricas como las que se programan a los pacientes allí hospitalizados además de las solicitudes urgentes que se producen desde otros departamentos del hospital. Solo se derivan al laboratorio central, ubicado en el Meixoeiro, las extracciones que solicitan Consultas Externas y que no son urgentes.

Cuenta con un equipo de 28 técnicos especialistas de laboratorio que se reparten en tres turnos de trabajo y cuatro administrativos. El personal facultativo está compuesto por cuatro analistas clínicos, un hematólogo y dos microbiólogos. Al centro llegan cada día entre 900 y 1.200 peticiones de analíticas de lunes a viernes y la cifra desciende los fines de semana y festivos a una horquilla de entre 550 y 650.

Según los datos oficiales del Sergas, el tiempo medio de respuesta de las analíticas urgentes es de 52,52 minutos desde que la muestra llega al laboratorio. El dato se rebaja hasta los 27,1 minutos si solo se necesitan pruebas de hematología. "Son tiempos muy ajustados a los que obliga el carácter urgente de las actuaciones", destaca Andrade.

El 73% de las pruebas informadas, 1.405.733, fueron urgentes y el resto, de actividad programada de pacientes hospitalizados. El mayor pico de demanda se registró entre los meses de febrero y marzo coincidiendo con la incidencia del virus de la gripe. En esta etapa se llegaron a registrar más de 20.000 peticiones en un mes.

Una de las novedades de este laboratorio es que dispone de unidades robotizadas que permiten realizar todos los procedimientos de forma automatizada y conseguir tiempos de respuesta "cada vez más cortos" cuando hay repuntes estacionales de demanda de pruebas. La dotación actual se completará en los próximos meses con la adjudicación de todo el equipamiento pendiente en este laboratorio de respuesta urgente y en el central o CORE ubicado en el Meixoeiro. "Incorporarán las últimas tecnologías y supondrán una mejora cuantitativa y cualitativa", afirma la jefa del servicio.

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