El desplome sostenido del precio de la vivienda que se venía arrastrando desde el estallido de la denominada burbuja inmobiliaria parece haberse interrumpido. En el caso de Vigo es prematuro hablar de recuperación con una subida del 1% interanual, pero lo más significativo es que las estadísticas del Ministerio de Fomento hasta el mes de junio dejan claro que el mercado local se ha estabilizado. En concreto, el precio del m2 al cierre del primer semestre de 2016 era de 1.322 euros, prácticamente igual que hace un año.

Los datos se elaboraron en base a 512 tasaciones realizadas en el municipio y se detectan importantes diferencias entre los pisos de menos de cinco años de antigüedad, cuyo precio asciende hasta los 1.468 euros el m2 y los que superan esta franja y cuyo importe se rebaja hasta los 1.320 euros/m2.

Vigo suma ocho trimestres consecutivos sin apenas variaciones en los índices publicados por Fomento, lo que podría indicar que los precios han tocado fondo y no cabría esperar grandes sobresaltos a partir de ahora. El m2 se viene situando alrededor de 1.300 euros desde hace más de año y medio, pero esta continuidad llega tras un desplome de los precios de hasta el 34% desde el año 2009.

Haz click para ampliar el gráfico

En junio de ese ejercicio el precio del m2 en Vigo alcanzaba los 2.007 euros y desde entonces ha retrocedido en 685 euros. Esta caída brusca del valor de tasación de los inmuebles se traduce en que una vivienda de 80 metros que hace siete años se vendía por 160.500 euros pueda ahora ofertarse a partir de 105.000.

Comparando los datos desde el año 2009 hasta ahora, Pontevedra y Vigo son las dos ciudades donde porcentualmente más han retrocedido los precios, un 36 y un 34%, respectivamente. La capital de provincia pasó de 1.580 euros/m2 a 1.009. Y en Vigo el salto ha sido en siete años desde 2.007 euros/m2 a los actuales 1.322. Les sigue Lugo con una caída del 32%, A Coruña con un 25% y ya a distancia Santiago y Ourense con un 23 y un 20%.

Los expertos siempre han advertido del comportamiento diferenciado de Vigo durante la crisis inmobiliaria. La urbe olívica resistió mejor el primer año de la crisis pero luego sufrió una caída mucho más acelerada que el resto de ciudades gallegas. No obstante, pese a los cambios notables en el pasado, ahora mismo la situación de estabilidad que parece vivir el mercado vigués tiene su reflejo en A Coruña, que se mantiene en los 1.550 euros desde el segundo trimestre de 2014.

A pesar de los grandes cambios que ha forzado la crisis, la ciudad herculina sigue encabezando los precios de compraventa de vivienda en Galicia. La variación más sustancial es que sus valores eran antes muy similares a los de Vigo, ambas estaban ligeramente por encima de los 2.000 euros en junio de 2009, y ahora el m2 en A Coruña es 230 euros superior al de Vigo y duplica a ciudades como Lugo, con 868 euros.