Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto del gran evento de los productos del mar congelados

Los hoteles, llenos para Conxemar a dos semanas de la feria

-Los precios triplican los de cualquier otra jornada de octubre ante la alta demanda -Quedan habitaciones contadas - "Están completos casi todos los de Vigo y muchos del entorno", afirma el presidente de la asociación provincial

Conxemar se celebra todos los años en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). // Ricardo Grobas

Conxemar nunca falla al sector hotelero de Vigo. La feria internacional de productos del mar es un valor seguro y garantiza un lleno los días en que se celebra, que en esta edición caen el 4, 5 y 6 de octubre. Casi todos los hoteles de la ciudad han agotado las plazas para las tres jornadas a dos semanas del arranque del evento; y los establecimientos que no lo han hecho apenas tienen unas pocas habitaciones disponibles, caso del Eurostars Mar de Vigo o el Hesperia, este último solo el primer día.

"Están completos casi todos los de Vigo y muchos del entorno desde Baiona hasta Pontevedra y Sanxenxo", explica César Sánchez Ballesteros, director del Hotel Bahía y presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Provincia (Asehospo).

Nada más cerrarse cada edición de Conxemar los hoteles empiezan a recibir peticiones para la siguiente. "La mayoría son clientes habituales y un día después ya hacen la reserva", explican desde el Hotel Pazo Los Escudos, que tiene sus 54 habitaciones ocupadas para los tres días. El Axis, un cuatro estrellas, está también al completo "ya desde el año pasado", apuntan en el establecimiento. El Nagari, el otro cinco estrellas de la ciudad junto con Los Escudos, tampoco tiene camas, y lo mismo ocurre en el NH, el Ciudad de Vigo, el Axis o el Bahía. Una búsqueda en las principales agencias de internet apenas da resultados. Las plazas son contadas.

Conxemar, que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), convierte la ciudad en capital internacional de los productos del mar y crece en cada edición, lo que obviamente tiene un impacto favorable directo sobre el sector hotelero. La feria alcanzará este año los 559 expositores de 36 países, superando en doce los de 2015. Los organizadores explicaron este verano que decenas de empresas tuvieron que quedarse fuera en la próxima edición por la falta de espacio. La ampliación del Ifevi es una reiterada demanda de los responsables de Conxemar ante la insuficiente superficie disponible para satisfacer la elevada demanda.

Tarifas más altas

La feria internacional no solo llena los hoteles de la ciudad, sino que los beneficios que reporta al sector por noche son mayores que en cualquier otra fecha. La demanda dicta los precios, y en Conxemar triplican de media los que ofertan los establecimientos para cualquier otro día de octubre. En algunos casos llegan a cuadruplicarlos. Las tarifas de las habitaciones del Bahía para las jornadas de Conxemar oscilaron entre los 180 y 210 euros, mientras que dos días después es posible reservar por 59 en el hotel.

"Los precios en la feria son siempre muy superiores incluso a los de agosto", indica Sánchez Ballesteros. O Marisquiño se ha convertido en una cita de referencia para el sector hotelero en verano, pero el presidente de la patronal del sector apunta que las tarifas no alcanzan los niveles de Conxemar salvo casos excepcionales , cuando quedan habitaciones contadas y su precio se dispara.

En todo caso, el festival de deportes y cultura urbana deja cada año más dinero tanto en la caja de los hoteles como de la hostelería, y su alcance trasciende a la propia ciudad, beneficiando a los municipios del entorno al igual que Conxemar. En esta última edición O'Marisquiño generó 16 millones de euros en Vigo y la comarca. Un año antes su impacto económico había sido de 12,5 millones.

Compartir el artículo

stats