La falta de apuesta por la Universidad y la investigación que lastra la actividad de los campus desde el inicio de la crisis podría dar lugar a una "década perdida" si no aumentan los recursos públicos. El 12º Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, cuyos resultados fueron presentados ayer en Madrid, alerta sobre este peligro pero también señala el esfuerzo de los campus para mantener su calidad a pesar de los recortes. Un empeño que mantiene a Vigo como la 15ª institución con mayor producción científica durante el periodo 2010-2014 entre las 59 públicas y privadas con más de 100 documentos incluidos en la base de datos Scopus (2013).

El documento de la Fundación CYD referente a 2015 también analiza el impacto normalizado de esos artículos, que dejaría a Vigo fuera de las 20 primeras instituciones. Sin embargo, la universidad olívica es la séptima en excelencia con liderazgo, un indicador que no solo refleja la alta visibilidad de la producción científica, sino también la capacidad de protagonismo e iniciativa de sus investigadores.

Se trata de los documentos que conforman el 10% de los más citados en su área y que son los más apreciados por la comunidad científica. En este capítulo, destacan un año más Rovira y Virgili y Lleida, ambas por encima del 10%, y Jaume I, con 9,89%. Vigo, con un 7,83%, se sitúa inmediatamente después de la Pública de Navarra y por encima de instituciones como la Autónoma de Madrid, Barcelona, Comillas o Sevilla.

También supera a Santiago, que se queda con un porcentaje del 6,52% a pesar de contar con más producción y situarse como la 12ª española en volumen de artículos.

Por áreas, la universidad olívica lidera la producción científica de excelencia en Matemáticas de todo el país con un porcentaje del 8% que la aúpa por encima de Valladolid -7,82 - y la Politécnica de Cataluña -7,26%-.

En este ámbito de conocimiento aventaja a instituciones como las Politécnicas de Cataluña y Valencia, Pompeu Fabra o Autónoma de Madrid.

Respecto a Ciencias de los Materiales, la Politécnica de Cataluña y la Universidad del País Vasco son las que más conocimiento generan, más de 1.800 documentos cada una, mientras que los mejores valores de citación los obtienen la Autónoma de Madrid, Oviedo y Complutense. Pero la excelencia vuelve a estar en manos de Vigo, con un 1,17% por encima de Rovira y Virgili y la Autónoma, ambas con porcentajes mucho más bajos.

El informe también deja constancia de la actividad viguesa en transferencia. Lideró el mayor número de proyectos Feder Innterconecta en cooperación con empresas durante 2015: un total de 28. Por detrás se coloca Compostela, con 12, y Granada, con 10. A Coruña es la 26, al participar en una sola iniciativa.

Otro ámbito de cooperación con la industria son los proyectos del CDTI, que pasaron de 306 a 264 en un año. La Politécnica de Madrid se mantiene a la cabeza, mientras Vigo es la primera institución gallega, la 18ª. Además, en solicitud de patentes destaca como la décima entre las 48 públicas presenciales con 156 entre los años 2004 y 2014.