La Federación de Anpas denuncia que la actual zonificación es "obsoleta e injusta" y pide la dimisión o cese del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. Tras "agotar" la vía administrativa durante los últimos 7meses, Foanpas convocó ayer su primera movilización para exigir de forma pública a la Xunta un estudio riguroso "en lugar de continuar poniendo parches".

"Hace 4 años cerraron la ESO en el Celso Emilio a pesar de que sabían que las plazas de la zona no eran suficientes. Esto ha provocado que el Álvaro Cunqueiro y el Alexandre Bóveda estén por encima de su capacidad. Como solución han adscrito el CEIP de Navia al IES Valadares, lo que obliga a los escolares a desplazarse más de 10 kilómetros. También anunciaron lo mismo con Balaídos y Beade, pero luego lo negaron y a día de hoy los alumnos no saben dónde estudiarán este curso", critica Regina Ibañez.

Desde Foanpas han constatado que Santa Irene y Santo Tomé no ofertan todos los grupos de ESO para los que tienen capacidad porque "blindan plazas" para los alumnos que dejan la concertada y hacen el Bachillerato en la pública. "No atacamos a la concertada, pero es una situación injusta y estamos en contra de los privilegios. Sabemos que hay sitio para los alumnos de ESO en esta zona y el criterio de proximidad debe primar. Y si hubiese que relajarlo, deberían ser los alumnos mayores los primeros en desplazarse", sostiene.