13 de septiembre de 2016
13.09.2016

Foanpas denuncia una zonificación "obsoleta e injusta" y pide el cese del jefe territorial

Critica que alumnos de la ESO deben desplazarse a las afueras porque varios centros "blindan" plazas de Bachillerato para alumnos que dejan la concertada

13.09.2016 | 03:34
Padres y alumnos se manifestaron ante el CEIP Balaídos. // R. Grobas

La Federación de Anpas denuncia que la actual zonificación es "obsoleta e injusta" y pide la dimisión o cese del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. Tras "agotar" la vía administrativa durante los últimos 7meses, Foanpas convocó ayer su primera movilización para exigir de forma pública a la Xunta un estudio riguroso "en lugar de continuar poniendo parches".

"Hace 4 años cerraron la ESO en el Celso Emilio a pesar de que sabían que las plazas de la zona no eran suficientes. Esto ha provocado que el Álvaro Cunqueiro y el Alexandre Bóveda estén por encima de su capacidad. Como solución han adscrito el CEIP de Navia al IES Valadares, lo que obliga a los escolares a desplazarse más de 10 kilómetros. También anunciaron lo mismo con Balaídos y Beade, pero luego lo negaron y a día de hoy los alumnos no saben dónde estudiarán este curso", critica Regina Ibañez.

Desde Foanpas han constatado que Santa Irene y Santo Tomé no ofertan todos los grupos de ESO para los que tienen capacidad porque "blindan plazas" para los alumnos que dejan la concertada y hacen el Bachillerato en la pública. "No atacamos a la concertada, pero es una situación injusta y estamos en contra de los privilegios. Sabemos que hay sitio para los alumnos de ESO en esta zona y el criterio de proximidad debe primar. Y si hubiese que relajarlo, deberían ser los alumnos mayores los primeros en desplazarse", sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes