Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo enviará este año a 600 alumnos con becas a estudiar inglés al extranjero

Aumenta un 4,3% la partida del programa de estudios en Inglaterra e Irlanda en el presupuesto del año próximo - Volverá a destinar una parte a los escolares que no pudieron optar en 2013

Los fondos del programa municipal de estudios de inglés en el extranjero volverán a subir en 2017 y batirán una nueva marca al alcanzar los 1,45 millones de euros. La cuantía, según fuentes de la Concejalía de Hacienda, está ya decidida para incluir en el próximo presupuesto del Concello, actualmente en fase de elaboración, y supera en un 4,3% la consignación de este año. Con esta partida, seiscientos alumnos pasarán tres semanas en Inglaterra o Irlanda para mejorar su aprendizaje del idioma.

La consignación para este plan, el proyecto estrella del alcalde, Abel Caballero, en materia educativa desde que asumió el cargo en 2007, experimentó este curso un salto cualitativo al rescatarse la convocatoria para la generación que en 2013 cursaba 3º de la ESO. Estos alumnos no pudieron optar entonces al programa tras vetar el BNG aquel año la incorporación de los fondos al presupuesto municipal por considerar que no era un gasto prioritario. De los 800.000 euros de 2015 la cuantía pasó a 1,39 millones en 2016, lo que elevó a 570 la lista de alumnos beneficiarios. De ellos 420 correspondían a 3º de la ESO, y otros 150 a 2º de Bachillerato.

La convocatoria recibió una avalancha de solicitudes, más de un millar, casi el doble del año anterior. De los alumnos, 700 estudiaban 3º de la ESO, y otros 300 Bachillerato. El Concello ofertará en 2017 por segundo año la convocatoria para la generación de 2013 al considerar que muchos de ellos quedaron fuera al ser menor el número de plazas. De las 570 de este año, 420 se destinaron a escolares de secundaria y 150 a los bachilleres.

El coste total por alumno de las tres semanas de estancia es de 2.400 euros. El Concello corre con el grueso del gasto y las bases fijan la aportación de las familias en función de los tramos de renta. Las de menos recursos económicos no pagan nada y las de más ingresos, un máximo de 600. Los jóvenes pasan tres semanas con familias de acogida en diferentes localidades de Inglaterra e Irlanda. Acuden a clases en centros de secundaria y realizan actividades extraescolares de inmersión lingüística. La beca -con la aportación de los padres en función del baremo- cubre todos los gastos, desde los viajes en avión, hasta el material escolar y los desplazamientos internos en el país de destino.

Desde que arrancó el programa de aulas internacionales en 2008 el Concello ha enviado al extranjero a casi 3.000 alumnos y la inversión total, sumada la partida para 2017, roza los 6,5 millones. La cuantía ha ido en aumento progresivamente, al igual que la demanda. Más de un centenar de alumnos quedaron en lista de espera en la convocatoria de 2015. En la de este año se superaron todas las expectativas, con 430 solicitudes más que las plazas disponibles. El objetivo anunciado por el alcalde es que al término del actual mandato se cubran todas las peticiones, objetivo difícil a tenor de la evolución en el número de solicitantes.

Compartir el artículo

stats