Porriño respira calma. A las 18.51 horas de ayer se detuvo en la estación el primer tren que circuló en dirección a Portugal desde el fatídico accidente del viernes a las 9:20 de la mañana.

VÍDEO | El tren Vigo-Valença, el primero en pasar por O Porriño tras el trágico accidente. // Ricardo Grobas

El convoy Vigo-Valença apenas chirría al frenar. Dentro se ve al maquinista serio. Se abren las puertas pero no baja ni sube nadie, tampoco dentro se ve a ningún pasajero; es uno de los trenes solitarios que cada día cruzan la localidad de Porriño, una villa que nació por el empuje del ferrocarril y que hoy vive de espaldas a él.

La vía principal quedó lista a las 17.00 horas horas de ayer. Para ello los técnicos de Adif trabajaron en las reparaciones necesarias, la catenaria, que es la linea eléctrica superior, y que resultó dañada, la señalización luminosa y fija y los propios railes.

VÍDEO | Las vías de O Porriño tratan de recuperar la normalidad tras el accidente. // Brais Llopis

Retirada la cabeza tractora

El trabajo más difícil fue la retirada de la cabeza tractora del tren accidentado. Esto ocurrió a las seis de la mañana. Los técnicos se valieron de dos fuertes grúas que lo levantaron en el aire y lo depositaron sobre un vagón de transporte de contenedores. Allí quedó envuelto en lona azul, para trasladarlo como una prueba más de lo ocurrido a un almacén de Renfe en Redondela.

La máquina estará a disposición judicial de forma continua en ese depósito, listo para recibir las inspecciones que sean necesarias. Mientras que el resto de los vagones quedaron estacionados en la propia estación porriñesa hasta que mañana se decida cual será su su destino.

La idea inicial de los expertos era retirar a las 18.30 horas de la tarde del viernes la cabeza tractora pero las dificultades y la propia autorización judicial retrasaron el inicio de este trabajo específico hasta las dos de la madrugada.

Esta retirtada se hizo ante la mirada de cientos de personas que se trasladaron desde varios puntos de la comarca guiados por la curiosidad y tras el eco del accidente en televisiones españolas y portuguesas.

Tras la retirada de la cabeza tractora trabajaron en la zona 10 operarios de ADIF y un equipo de la Policía Judicial, que recogieron pruebas y tomaron fotografías entre las 11.30 y las 14.30 horas.

Durante la mañana también se traslado a la estación la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, que insistió nuevamente en reclamar una investigación exhaustiva e independiente "para conocer las causas reales de este accidente".

El accidente del viernes es el más grave ocurrido en Porriño a lo largo de la historia, si bien, tanto en Porriño como en Mos se han producido numerosos atropellos y problemas en las vías, desde que el ferrocarril existe en la zona.

En la tarde de ayer varios pasajeros que tenías que coger el tren hotel Vigo-Barcelona fueron trasladados en taxi a la estación de Guillarei desde donde salió ese convoy ayer tarde.

El segundo tren que pasó por la estación fue el Irún-Vigo, a las 20.35 horas. Después pasó a las 21.12 el tren Valença-Vigo, también vacío. Finalmente 22.09 volvió a pasar el tren Celta.