Uno de los iconos del parque de Castrelos volverá a lucir impoluto en el plazo de un mes. El Concello de Vigo someterá al estanque a su primera limpieza profunda y desinfectación en varios años. La Concejalía de Parques y Jardines iniciará el día 30 de septiembre el vaciado de la inmensa balsa de agua y estima que serán necesarias ocho jornadas para completar todo el trabajo sin dañar la base ni el equipamiento eléctrico. El proyecto incluye la desinfección del depósito, de todas las partes desmontables, la retirada de lodos, el traslado de la fauna que allí se asienta y la limpieza de todo el circuito de agua.

La operación implicará un gran cambio en la imagen del parque durante los días que se prolongue la limpieza. Los trabajos arrancarán en la zona superior para dejar agua en la parte inferior del depósito y poder trasladar allí a la fauna acuícola de la zona. Se intentará que las aves permanezcan en los alrededores sin que resulten dañadas y los peces se llevarán con cuidado en capachos a las fuentes del exterior. También habrá que buscar una alternativa para las docenas de tortugas que los vigueses han ido abandonando en el estanque y que forman ya parte del paisaje habitual.

Con el paso del tiempo se han ido acumulando hojas, restos de la merienda de los niños y plásticos en las rejillas de las esquinas del estanque. El viernes 30 de septiembre arrancan las tareas de vaciado de la parte superior de la laguna y durante el segundo y el tercer día se seguirá con estos mismos trabajos evitando la obstrucción de los desagües. En la cuarta jornada se señalizará la obra y se colocarán dos bombas sumergibles para achicar agua hacia el exterior. Será este el momento en el que se reubirá a la fauna.

Según el programa de Parques y Jardines, los siguientes tres días serán necesarios para arrastrar la suciedad del fondo con tres hidrolimpiadoras hacia el lado sur del estanque para que un camión aspirador retire los restos. Está previsto utilizar maquinaria a presión, cepillos especiales y realizar trabajos a mano para dejar a punto los focos de iluminación, las bombas, rejillas y cada uno de los elementos de la conducción de agua.

El segundo fin de semana de octubre debería procederse ya a la desinfección de todo el circuito con cloro después de hacer lo mismo con el depósito y hacer pasar esta solución por las bombas y conducciones. Se pretende realizar una limpieza a fondo para que dure varios años y mejorar la imagen de uno de los puntos más turísticos de Vigo.