Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios, alcaldes y trabajadores exigen en la autovía de Viana un "Alto Minho sin peajes"

Más de 200 personas denuncian también en la protesta "discriminación" del Gobierno luso al excluir la A-28 de los descuentos -Patronales gallegas respaldaron la concentración

Los participantes en la protesta, ayer en una de las pasarelas sobre la A-28 en Viana. // Faro

Más de 200 personas, entre ellas empresarios, trabajadores y alcaldes de la región, se concentraron ayer junto a la A-28 para exigir, bajo el lema "Alto Minho sem portagens", la retirada de los peajes implantados en 2011 en las hasta entonces autovías de uso gratuito (las anteriormente denominadas Scuts).

La concentración transcurrió sin ningún tipo de incidencia en la circulación. Fue organizada a iniciativa de la Associação Empresarial de Viana do Castelo y en ella se denunció la "discriminación" del Gobierno luso al haber excluido a la A-28 de los recientes descuentos aplicados en el canon. La protesta, según señalaron ayer portavoces de la entidad, "cumplió el objetivo" de demostrar el rechazo general a los peajes, considerados por el presidente de la asociación, Luis Céia, "un craso error". Las confederaciones de empresarios de Pontevedra y Ourense mostraron su adhesión a la convocatoria.

Los participantes, entre los que estaba el alcalde de Viana, José María Costa, mostraron su desacuerdo "por la forma discriminatoria con la que es tratado el Alto Minho", que ha provocado importantes daños al sector industrial, comercial, de restauración y hotelero. Destacan los vínculos con Galicia y recuerdan que el 51% de las mercancías transportadas con destino a España entran a través de la frontera miñota y el 65% de las que se mueven por carretera en el norte de Portugal proceden de la comunidad gallega. "El puente entre Valença y Tui es un reflejo de la intensidad del movimiento transfronterizo", destacan los promotores de la concentración.

Otra de las consecuencias que ha provocado la implantación del canon en las Scuts, según recordaron los convocantes, ha sido la deslocalización de varias empresas, "perjudicando las actividades económicas y la creación de empleo".

El acto se organizó en las proximidades del pórtico de Neiva, arco que registra las matrículas de los vehículos en el entorno de una zona industrial. La asociación de empresarios incluye entre sus reclamaciones la supresión inmediata de este pórtico entre Neiva y Darque "porque significa un obstáculo a los movimientos pendulares, entre y dentro de los concellos, y penaliza a quien produce y trabaja en la mayor zona industrial de la región".

Desde el 1 de julio los conductores que circulan por las exScuts portuguesas situadas en el Algarve y el interior se benefician de un importante descuento en los peajes. De la medida ha quedado excluida la A-28, lo que ha soliviantado aún más a empresarios, trabajadores y alcaldes de la región.

Los organizadores, sin olvidar el objetivo central de que desaparezcan los peajes, exigen conocer las razones "de la duplicidad de criterios del Gobierno" a la hora de establecer las recientes reducciones" y reclaman "una reevaluación de esta decisión". A este respecto destacan la falta de alternativa de movilidad y seguridad en la EN13 y la "inexistencia de un sistema ferroviario capaz". También lamentan la ausencia "de una política articulada de comunicación y transportes en la región ahora que se espera el inicio de la construcción del acceso por carretera al puerto de Mar de Viana do Castelo".

Los fundamentos de la protesta inciden en los ya suscritos en julio en un memorando por todas las autarquías del Alto Minho, las asociaciones empresariales que integran la confederación empresarial de la región (Ceval), las patronales de Pontevedra y Ourense, la Asociación Empresarial Transfronteriza Galicia Norte de Portugal , y la Cámara de Comercio de Tui. El escrito fue remitido al ministro de Planeamento e Infraestruturas portugués a fin de que atienda las demandas.

Compartir el artículo

stats