El Sergas ha salido al paso de la denuncia pública de los sindicatos, que alertaron este jueves de una "epidemia" de la bacteria 'klebsiella' en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y ha negado la existencia de tal epidemia, al tiempo que ha garantizado la "absoluta seguridad" de sus instalaciones.

En un comunicado, Sanidade ha admitido que hay pacientes aislados, pero ha precisado que esa medida es una precaución habitual en todos los hospitales y que, en el caso del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, la mayor parte de los ingresados aislados lo están por sus propias condiciones clínicas, y no por esa bacteria.

Por otra parte, ha señalado que la presencia de la bacteria 'klebsiella' es común en los centros hospitalarios, y en el caso del HAC, es "similar a la de cualquier otro hospital" del entorno. "El origen de estos gérmenes resistentes no están tan relacionado con las condiciones higiénicas de los centros, sino con el uso inadecuado de los antibióticos", señala el Sergas, y ha añade que "la prevalencia de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en países desarrollados oscila entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes hospitalizados".

Asimismo, Sanidade recuerda que, entre las medidas puestas en marcha para hacer frente a las infecciones por 'klebsiella' y otros gérmenes resistentes, está la elaboración de una guía destinada a hospitales, con el fin de prevenir estas eventualidades.

Además, insiste, en el HAC se ha creado un grupo de trabajo específico a principios de año para el seguimiento y control de esta bacteria. Así, dispone de un protocolo específico, con medidas de control para "atajar" la expansión del germen y, desde marzo pasado, se han realizado controles periódicos a todos los pacientes que ingresan en las unidades de críticos y en otras unidades, en función de sus necesidades.

"Sentido común"

También ha subrayado que los servicios asistenciales de la Eoxi garantizan el cumplimiento de los protocolos que regulan los controles higiénicos y ambientales, y los parámetros de bioseguridad exigibles. "A mayores, a principios de año se reforzaron los aspectos de formación del personal sanitario y se establecieron medidas de higienización específicas para esta bacteria", ha apuntado.

Por todo ello, Sanidade ha hecho un llamamiento al "sentido común" y la "sensatez" en las declaraciones que se hagan con respecto a esta cuestión, dado que "pueden contribuir a generar una alarma injustificada en la población". "En este contexto, no es apropiada la utilización de temas asistenciales para justificar reivindicaciones laborales", ha concluido.