La Xunta confirmó ayer que hoy mismo se incorporará al juzgado de refuerzo de Familia de Vigo un nuevo funcionario -un tramitador-, con lo que el número de estos trabajadores se eleva a cuatro. La medida de la administración autonómica se adopta después de que el juez decano vigués, Germán Serrano, reiterase su petición de más personal para la sala -concretamente otros dos funcionarios- ya que entre las funciones del tribunal se encuentran también la de las ejecuciones de los asuntos que llevan, así como tramitar los recursos de apelación que después se elevan a un órgano superior. También los sindicatos judiciales -Alternativas na Xustiza-CUT y SPJ USO- han hecho especial hincapié en los últimos días en la necesidad de ampliar el cuadro de personal del juzgado.

El juzgado de refuerzo de Familia comenzó a funcionar a principios de este año debido a la gran sobrecarga de litigios matrimoniales y procesos de internamientos en psiquiátricos y geriátricos que asumían las dos salas titulares. Inicialmente la Xunta dotó al tribunal de tres funcionarios de refuerzo, un número que se ha tornado insuficiente debido al volumen de trabajo que debe asumir. Ahora, con el nuevo trabajador, la plantilla, además de magistrada y secretaria judicial, será de cuatro funcionarios. "El juzgado de refuerzo funciona bien y está señalando las vistas a un tiempo razonable; pero al asumir también las ejecuciones y recursos de apelación es necesario reforzar la plantilla de funcionarios", afirmó ayer Germán Serrano.

Nueva juez

Precisamente, este 2 de septiembre se incorporó a esta sala de refuerzo una nueva magistrada, la juez de adscripción territorial (JAT) María del Pilar Cao Fernández. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó la adscripción de esta magistrada al juzgado, previa petición del decano vigués, debido a que la anterior, María Teresa Fernández Molinos, cesó a principios de este mes para tomar posesión de su plaza como titular en un tribunal de Porriño.