Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las carreteras más peligrosas de la provincia de Pontevedra

El Corredor de O Morrazo, la variante de Marín y parte de la vía de O Salnés en los 300 viales INVIVE

Agentes de Tráfico en el Corredor de O Morrazo tras un accidente ocurrido en abril de este año. // S. Álvarez

La Dirección General de Tráfico (DGT) incluye a tres tramos de la provincia entre los 300 puntos de viales convencionales (es decir, carreteras de un carril por cada sentido) más peligrosos de la red estatal y que están siendo ya sometidos a especial vigilancia, como ocurrió en reciente campaña de control de velocidad que se desarrolló en la última semana del mes de agosto. Uno es el Corredor de O Morrazo y los otros dos son la variante de Marín entre Lourizán y Ardán, y el tramo sin desdoblar de la antigua vía rápida de O Salnés entre Portonovo y A Lanzada. Las tres son de titularidad autonómica.

Se trata de los tramos calificados como INVIVE por la DGT, que es el acrónimo de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad, un listado que se renueva periódicamente y que incorpora estos viales. Así se identifican los 300 tramos "más peligrosos de la red de carreteras convencionales" del ámbito de competencias de la DGT, donde se han medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014, según indica la propia DGT.

En la provincia de Pontevedra aparecen identificados únicamente tres tramos INVIVE en este listado: la variante de Marín desde Lourizán a Ardán en un tramo de 8 kilómetros, entre el kilómetro 2 y el 11; la vía rápida de O Salnés en el tramo sin desdoblar entre Sanxenxo y A Lanzada en sus seis kilómetros de longitud y el corredor de O Morrazo entre la PO-551 en Rande y Cangas.

Tráfico señala que en estas tres carreteras la vigilancia se intensificará no solo en esta campaña puntual sino con más medios que pueden ser tanto policiales como automáticos. A estos tres tramos de Pontevedra se une otro en A Coruña, otro en Ourense y nueve en Lugo, la provincia gallega con más de estos viales peligrosos en carreteras convencionales. Según explica Tráfico en un comunicado, en estos viales se instalará un cartel informativo en el que alertará del control de radar y la longitud del tramo que se somete a especial vigilancia.

La inclusión de estos tres viales en el listado de "viales más peligrosos" se debe a su elevada siniestralidad, un fenómeno especialmente grave en los últimos meses en la variante de Marín, lo que llevó a la Xunta, titular de la vía, a renovar parcialmente el pavimento en uno de los tramos más conflictivos. A raíz de aquellos accidentes surgieron voces a favor del desdoblamiento de la variante, pese a que su tráfico no es muy elevado, una demanda que es ya recurrente en el caso de la vía de O Salnés entre Portonovo y A Lanzada, que registra una intensa circulación especialmente en verano. Curiosamente, la otra carretera incluida por la DGT en el listado INVIVE, el corredor de O Morrazo, sí es objeto en la actualidad de obras de desdoblamiento en uno de sus tramos

850 denuncias en una semana

Por otra parte, los radares de Tráfico captaron en la última semana de agosto a un total de 850 conductores infringiendo los límites de velocidad en las carreteras de la provincia de Pontevedra. Es el balance de la útlima campaña especial de control de velocidad llevada a cabo por la DGT entre el 22 y el 28 de agosto en el que se sometieron a control más de 35.696 vehículos, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial. De ellos, un 2,3% incumplían los límites de velocidad fijados para el tramo en el que circulaban.

Esto supone un porcentaje similar al de la pasada campaña realizada en mayo en donde se detectaron 667 conductores irrespetuosos con los límites de velocidad de un total de 27.600 vehículos sometidos a vigilancia.

Excesos de velocidad por debajo de la media estatal

  • El balance a nivel estatal de la campaña durante la última semana de agosto señala que fueron denunciados por circular más rápido de lo debido un total de 31.104 conductores, de un total de 502.473 vehículos controlados, lo que supone un porcentaje de un 6,1%, mucho mayor que el que se registra en la provincia de Pontevedra. Además, en un total de siete ocasiones los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el Código Penal. En Pontevedra, tal y como confirman desde le jefatura provincial, no se registró ningún caso en el que hubiera que tramitar diligencias judiciales.Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las vías convencionales (es decir, aquellas de un único carril para cada sentido), en esta campaña se reforzaron los controles en este tipo de vía, tanto con radares estáticos como con aquellos dinámicos o móviles. La Guardia Civil de Tráfico constató que en las vías más peligrosas, las de doble sentido, se detectó el 65% de las infracciones.Tráfico recuerda que estos controles se intensificaron en aquellas carreteras o tramos calificados como INVIVE como estos tres que existen en Pontevedra.

Compartir el artículo

stats