Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos por insuficiencia cardíaca en el Chuvi se duplican en una década

Crecen al doble de ritmo que en el resto de Galicia y de España -Esta enfermedad crónica es ya la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años en el área

Julio Montes: "Cada vez llegan menos infartos, pero hay más crónicos"

Los ingresos por insuficiencia cardíaca en los hospitales públicos de Vigo casi se han duplicado en la última década. Un notable aumento que aún es más llamativo si se tiene en cuenta que crece al doble de ritmo que el resto de Galicia y de España. Esta enfermedad crónica se ha convertido ya en la primera causa de hospitalización entre los mayores de 65 años.

La insuficiencia cardíaca es en lo que desembocan la mayoría de las enfermedades cardíacas. Se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad de bombeo del corazón y las necesidades del organismo y se manifiesta como fatiga, sensación de ahogo al realizar esfuerzos, inflamación de las piernas... Cuando "el corazón se queja para que le hagan caso", en la mayoría de los casos, con una arritmia -alteración de la frecuencia de los latidos-, estos pacientes crónicos, ingresan. En el Chuvi supusieron en 2014 un total de 1.427 altas hospitalarias, un 87% más que en 2005 -762-, según el estudio realizado por el doctor Julio Montes, médico internista en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. (Chuvi)

A diferencia de los episodios cardíacos agudos, como los infartos, que se han estabilizado e incluso reducido, los ingresos por insuficiencia cardíaca dibuja una senda ascendente en las gráficas. Los expertos atribuyen este incremento a cambios sociales y a la mejora de los cuidados. Explican que, por un lado, la población está más envejecida y tiene más factores de riesgo por el aumento del sedentarismo y la obesidad. Por otra parte, el sistema sanitario detecta y controla mejor estos factores que predisponen a sufrirla -hipertensión, diabetes...- y ha mejorado la supervivencia en las enfermedades cardiovasculares, que acaban desembocando en insuficiencia cardíaca.

Haz clic para ampliar el gráfico

Pero esto sucede en todo el mundo occidental y, sin embargo, en los hospitales públicos vigueses, el ritmo de crecimiento de estos ingresos es mucho mayor que en el resto de Galicia y España -el 31% y el 38% respectivamente, de 2005 a 2014-. ¿Por qué? No lo tienen claro. El doctor Julio Montes señala que es algo que tendrán que estudiar. Lo que descartan es que se deba a que el Chuvi partía de un nivel más bajo. De hecho, según un estudio anterior efectuado por este internista, el área viguesa ya registraba una de las mayores tasas de hospitalización por insuficiencia cardíaca de todo el ámbito nacional.

El doctor Montes plantea como posibles explicaciones del fenómeno en Vigo la dispersión de la población del área que antes correspondía al Meixoeiro y la consecuente dificultad de sus mayores para acceder a cuidados que mantengan a raya la insuficiencia cardíaca, pero la mayor facilidad para ser ingresados una vez agravada la situación.

Los mayores de 65 años representan el 92% de las insuficiencias cardíacas que ingresan. Las mujeres son mayoría (56%) y tienen una edad media de 82 años, mientras que la de los hombres está en 79 años. Al ser pacientes mayores, suelen tener varias patologías, por lo que pueden ser hospitalizados tanto en Medicina Interna, como en Geriatría, Cardiología, Neumología o Nefrología.

Una costosa epidemia

Esta enfermedad no solo afecta a un porcentaje creciente de la población, en lo que el doctor Montes define como "epidemia de proporciones colosales", sino que también representa gravosas cargas económicas para el sistema. "Supone entre el 30 y el 40% del gasto sanitario".

Compartir el artículo

stats