Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos calculan en 10.000 las atenciones hospitalarias por la enfermedad en Galicia en 2025

Estiman que el Sergas gastará solo en hospitalizaciones 45 millones de euros, aunque el coste real de la dolencia podría ser el triple

Envejecimiento poblacional e insuficiencia cardíaca van de la mano. Por eso en Galicia se registran de forma más "acusada", como explica Julio Montes, mayores tasas de hospitalizaciones y mortalidad que en el resto de España. Y las tendencias no solo apuntan que seguirá así en los próximos años, sino que el coste que implica la enfermedad, no solo para quienes la padecen, sino también para el Sergas, también se incrementará y podría rondar los 45 millones de euros por año en 2025.

En un estudio publicado en la revista "Galicia Clínica", Julio Montes y otros especialistas del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo explican que en 2014 las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (7.938, según datos de altas hospitalarias del Instituto Nacional de Estadística) ocasionaron unos costes de 31,3 millones de euros al Sergas. Tras analizar la evolución de la enfermedad en el período que va entre 2004 y 2014, detectaron que en los próximos años nada indica que vaya a producirse una "ralentización o límite" en las hospitalizaciones, sino que siguen una tendencia "robusta" a incrementarse. Por ello, estiman que en 2025 se producirán unas 162.000 altas anuales en España por la enfermedad, y en Galicia serán unas 10.000.

Esa cifra permite calcular que el coste entonces, sin contabilizar el IPC, también se elevaría hasta el entorno de los 45 millones de euros. En todo caso, Montes explica que esa cifra solo incluiría costes hospitalarios, pero "el coste real", si se toman ejemplos de lo que ocurre en comunidades como Cataluña, donde se ha analizado, "sería tres veces más", dado que también, señala, habría que incluir cuidados, visitas al médico, medicación, pérdidas de funciones laborales? El gasto "real", calcula, serían ahora "unos 90 millones de euros" al año, un coste "muy importante". Por todo ello, los autores del artículo consideran que el proceso "seguirá constituyendo un desafío sanitario de primera magnitud", dado que en general un enfermo de insuficiencia cardíaca puede mejorar, pero toda la vida necesitará asistencia sanitaria. Además de las partidas presupuestarias, Montes apunta que en Galicia la mortalidad por insuficiencia cardíaca duplica a la del resto de España, un dato que "probablemente" esté relacionado con la edad avanzada.

Compartir el artículo

stats