Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete juzgados vigueses, a la cabeza en Galicia en carga de casos entre los de su especialidad

Cuatro tribunales de Instrucción, los dos de lo Contencioso y el Mercantil batieron récords en 2015 - También está en primera posición, con mil pleitos, la sala civil de la Audiencia

Aunque al mismo ritmo al que poco a poco van menguando los efectos de la crisis económica los tribunales vigueses también han visto descender de forma paulatina su volumen de asuntos nuevos, hay tribunales que siguen batiendo récords por el elevado número de litigios que registran. Y es que siete juzgados de la urbe olívica se encuentran a la cabeza en Galicia entre los de su misma especialidad: se trata de cuatro salas de Instrucción, las dos especializadas en Contencioso-Administrativo y la de lo Mercantil. Y también la sala civil de la Audiencia viguesa, la Sección Sexta, se sitúa en primera posición: ningún otro órgano de esta materia alcanza el más de millar de pleitos contabilizados por ésta durante el pasado año.

Los datos de la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) relativos a 2015 hechos públicos este pasado agosto evidencian que cuatro de los ocho juzgados de Instrucción de la urbe olívica asumieron en ese ejercicio un volumen de asuntos superior a los de esta especialidad del resto de la comunidad. A la cabeza está el Juzgado de Instrucción 1, que registró casi 7.250 casos. Esta sala es la que se encarga de la investigación judicial de procesos como el bautizado como Hormigón, varias causas de los hermanos Hermida o uno que derivó de una redada en el mercado de A Pedra. Otros órganos de esta materia que suman más litigios que las de otros puntos de Galicia son Instrucción 8 (6.618 casos), Instrucción 4 (6.610) o Instrucción 5 (6.555).

En cuanto a la especialidad de lo Contencioso-Administrativo, los dos juzgados gallegos que contabilizaron un mayor número de demandas en el ejercicio pasado son los ubicados en Vigo. El número 1 asumió 594 pleitos y el número 2 una cifra todavía superior: un total de 619. Ningún otro órgano -hay también salas de esta materia en A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra- alcanzó estos registros. Precisamente, estos tribunales vigueses vieron aumentar de forma importante su actividad de la mano de los pleitos de personal, concretamente por las demandas formalizadas por funcionarios en reclamación de la paga extra y por recursos presentados por personal del Sergas.

Más casos

Otro juzgado que está en primera posición en toda la autonomía es el de lo Mercantil, con un total de 605 asuntos, 25 de los cuales fueron concursos de acreedores. Y de nuevo también bate récords la sala de la Audiencia viguesa que lleva casos civiles. La Sección Sexta registró en 2015 más de 1.000 litigios, una cifra que no alcanzaron ninguna de las otras secciones civiles con sede en Pontevedra ni las de las audiencias de A Coruña, Lugo y Ourense. El colapso que llegó a sufrir esta sala debido al enorme volumen de recursos provoca que desde hace años esté reforzada con un magistrado de apoyo. En su última memoria el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reiteró la necesidad de que esta plaza se cree de forma definitiva, además de ahondar en que resulta imprescindible poner en marcha un nuevo juzgado de Familia y otro de lo Social. Ambas especialidades también están reforzadas con salas de apoyo.

De forma global el conjunto de los juzgados vigueses registraron durante el pasado año más de 78.000 asuntos. Aunque esta cifra continúa siendo más alta de la que había en tiempos de bonanza económica, se redujo considerablemente con respecto a los registros que se contabilizaron en los peores años de la crisis: en 2009 se llegaron a superar en la urbe olívica los 100.000 procedimientos. En relación con este 2016, una vez concluido el año habrá un importante bajón con respecto a la cifra de 2015 debido a la caída de casos en Instrucción consecuencia de dos reformas legales.

Haz clic para ampliar el gráfico

Más de 1.800 ejecutorias nuevas en las tres salas de lo Penal

  • Además de celebrar juicios y ponerles su sentencia, los juzgados de lo Penal tienen entre sus cometidos el de ejecutar esos fallos, para que se de cumplimiento a las penas de prisión, multa o alejamiento, entre otras medidas, que imponen los jueces de estas salas en las resoluciones. Y esta labor supone una carga de trabajo importante para los tres tribunales de esta materia en Vigo, que a lo largo de 2015 sumaron en global 1.838 ejecutorias nuevas, a las que hay que sumar otras 2.000 que hubo que reabrir.Para archivar definitivamente una ejecutoria hay que esperar a que el condenado acabe de cumplir la pena establecida y haya abonado el total de la indemnización en caso de que se le imponga. Mientras esto no ocurre permanecen en situación de archivo provisional.

Compartir el artículo

stats