Poco más de un año después de que el primer paciente fuera ingresado en el Álvaro Cunqueiro, los inquilinos del complejo califican con un notable alto al más reciente de los hospitales de la ciudad. En la misma encuesta, elaborada por la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), el otro hospital general perteneciente al Chuvi, Meixoeiro, también recibió una buena calificación.

En los sondeos fue cuestionado, según el Sergas, un grupo representativo de pacientes ingresados en ambos centros, en el mes de julio y que al menos permaneció más de un día en el hospital.

Los encuestados tenían que valorar y calificar tres aspectos de la atención: el trato prestado por el personal, el estado de las instalaciones y la asistencia recibida.

Más de un 60% de las personas preguntadas fueron mujeres. Esta variación en el porcentaje es debido a los partos celebrados durante todo el año. La gran diferencia entre ambos complejos hospitalarios radicó en la edad media de los encuestados. Mientras que en el Álvaro Cunqueiro fue de 55,3 años, en el Meixoeiro se elevó hasta los 77,8, motivado también por el volumen de mujeres embarazadas ingresadas.

Pese a las numerosas quejas que levantó el nuevo hospital, sobre todo durante los primeros meses tras su apertura, la calificación que recibió el Álvaro Cunqueiro, según el trabajo de Sanidade, supera con creces el 8 de media, similar a la del Meixoeiro. Destaca sobre todo el 8,8 de nota media obtenido en el apartado del trato recibido por parte del personal de los dos hospitales del CHUVI.

En cuanto a la calidad de la asistencia sanitaria recibida, la calificación baja hasta el 7,8 de media entre ambos complejos, siendo muy similar en los dos. Donde existen mayores diferencias de nota entre el Cunqueiro y el Meixoeiro es el apartado de las instalaciones.

En este capítulo, la calificación del nuevo hospital de la ciudad se eleva hasta el sobresaliente. Casi todos los pacientes destacan la buena imagen del centro hospitalario y la elevan muy por encima de la que recibe el otro hospital general del CHUVI, que no pasa del notable.

No será la última encuesta que se realice entre los pacientes de los hospitales del CHUVI, y es que sus dirigentes tienen la intención de introducir numerosas mejoras a corto plazo, y muchas de ellas llegarán derivadas de los resultados de este tipo de cuestionarios. Están previstos nuevos sondeos sobre aspectos tan importantes como la comida y la limpieza.

Próximamente estas encuestas se extenderán a los pacientes que pasen por consultas externas, urgencias, atención primaria e incluso a los servicios no sanitarios.