Vigo vuelve a salir a la calle en defensa de la sanidad pública, un año después de la gran concentración que reunió a cerca de 200.000 personas en el centro de la ciudad. Para conmemorar esa multidudinaria protesta, la Junta de Personal del Chuvi y la Plataforma SOS Sanidade Pública convocaron para hoy una marcha con el fin de reivindicar el rescate del Cunqueiro.

La manifestación partió del entorno del Xeral a mediodía con cerca de 1.500 personas. Entre ellas destacaba la presencia del alcalde Abel Caballero, sindicatos y profesionales del Chuvi, que portaban pancartas con mensajes contra los recortes y la privatización del sistema de salud. También se sumaron el secretario xeral del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga; el candidato de En Marea a la Xunta, Luís Villares; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, entre muchos otros representantes políticos.

La demanda se concibió por parte de los organizadores como una jornada festiva, con puestos de comida y actividades culturales en el entorno del Xeral desde primera hora de la mañana. Los actos continuarán también por la tarde con conciertos musicales, juegos para niños, recitales poéticos...

En este sentido, el presidente de la Junta de Personal, Ángel Cameselle (CC.OO.), ha explicado a los medios que el objetivo es "institucionalizar" el 3 de septiembre como un "día de lucha por la sanidad pública", tanto de Vigo como de Galicia. Por ello, le ha restado importancia al hecho de que esta marcha haya sido mucho menos multitudinaria que la del año anterior.

"No teníamos intención de hacer algo parecido", ha señalado, para luego precisar que, lo que se busca, es que el "espíritu" del 3 de septiembre "perviva" en el tiempo.