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La ley del primer ente metropolitano gallego entra en vigor

Vigo da un paso histórico al entrar en vigor la ley de su área metropolitana

Los 14 concellos designan este mes a sus consejeros en la asamblea, Vigo en un pleno la próxima semana. Caballero mantiene la fecha del 2 de noviembre para la primera sesión: "Marcará los siguientes cien años de la ciudad y Galicia"

Panorámica del área de Vigo. // FdV

La Ley del Área Metropolitana de Vigo, la primera de Galicia, con 14 concellos y 478.000 habitantes -la mitad de la provincia de Pontevedra- echa a andar. La norma entra hoy en vigor, un mes después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, y da el pistoletazo al proceso de nombramiento de los 53 consejeros que formarán la asamblea metropolitana en su origen. Los ayuntamientos los elegirán a lo largo de septiembre, Vigo en un pleno la semana que viene según confirma el alcalde, Abel Caballero (PSOE). Los regidores coinciden en resaltar el talante de diálogo que permitió pactar el texto entre fuerzas políticas de muy distinto signo, un consenso certificado con una aprobación unánime en el Parlamento autonómico, y se fijan como objetivo que el Área empiece a ser operativa "desde el mismo día de su constitución", según sintetiza el primer edil de Redondela, Javier Bas (PP).

El alcalde de Vigo mantiene como fecha de referencia para celebrar la asamblea constituyente el 2 de noviembre. "El Área marcará los siguientes cien años de Vigo y Galicia. Es la mayor concentración de población con un gobierno colectivo en Galicia y creará una dinámica hasta ahora desconocida", proclama. Caballero se muestra convencido de que el ente metropolitano empezará a funcionar de facto con celeridad, aunque advierte de que "se necesita una enorme dosis de dinamismo y liderazgo porque hay que partir de cero". Para ponerla en marcha es preciso constituir los órganos de gobierno, dotarla de una sede, aún por definir, y crear una estructura mínima. "Deberíamos preparar un presupuesto hasta final de año para empezar a trabajar de forma inmediata. Para ello necesitamos mucho impulso", añade el alcalde olívico.

La asamblea estará compuesta por 23 consejeros del PP, 22 del PSOE, dos del BNG, otros tantos de Marea, y uno de ACE, Movemento Salceda, AER, y Gañamos-Son. Vigo contará con 23 representantes: dieciséis socialistas, cinco populares y dos de Marea. Los 14 alcaldes y alcaldesas son miembros natos de la asamblea mientras que los otros 39 escaños estarán ocupados por ediles.

El presidente, cargo que recaerá en el alcalde de Vigo, será elegido en la sesión constituyente en primera votación por mayoría absoluta y, si no obtuviese los votos suficientes, por simple en la segunda. A los grupos políticos les corresponde proponer a los cuatro vicepresidentes, para lo que deben tener en cuenta la representación de cada partido, la paridad de género y la distribución territorial en el Área. Su nombramiento se elevará al siguiente pleno. Los 14 regidores compondrán la junta de gobierno y su voto será ponderado en función de la representación de cada concello en la asamblea. Para aprobar acuerdos es necesario el asentimiento de al menos cuatro municipios.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG) incide en la necesidad de mantener el talante de consenso de los últimos meses. "Tenemos que remar todos juntos en la misma dirección. Lo más importante es defender los intereses de los vecinos, no los de las fuerzas políticas", subraya.

Santos celebra que se haya logrado poner en marcha la ley antes del final del actual mandato autonómico y resalta que a partir de la constitución hay que fijar un cronograma para que el Área asuma progresivamente competencias, tanto municipales como de otras administraciones, con los recursos necesarios, de forma que se consigan servicios más eficaces y económicos para los ciudadanos. La alcaldesa da prioridad al transporte metropolitano y considera que el Área debe impulsar su propio plan, al considerar insuficiente y oneroso para las arcas de los ayuntamientos el actual promovido por la Xunta. "Tiene que ser un plan pensado desde el Área que incluya el transporte por carretera, de ría y ferroviario", abunda.

Su homólogo de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE-Son), es partidario también de empezar a trabajar sin pérdida de tiempo en cuanto se constituya el Área y sea investido el presidente. "Lo primero es que Vigo entre de facto en el sistema de transporte metropolitano actual, y después de la constitución podemos empezar a cooperar ya en algunos servicios", sugiere. Pazos pone como ejemplo de materias en las que ya se podrían realizar de inmediato acciones conjuntas el turismo o el medio ambiente "Otros servicios en los que hay concesiones como el agua o el saneamiento son más complejos. Hay que hacer una planificación", agrega.

Javier Bas llama a seguir en la misma línea de diálogo que la mantenida durante el último año porque "viene una fase de mucha negociación que requiere de entendimiento". El alcalde de Redondela expone que a partir de la primera asamblea "hay que ver las prioridades del Área y enfocar la cesión de competencias". "Empezamos ya a sentirnos ciudadanos metropolitanos", enfatiza.

La regidora socialista de Porriño, Eva García de la Torre, coincide en que "es una gran noticia que los grupos políticos hayan superado sus diferencias y hecho lo necesario para consensuar la ley después de la aprobación de la norma fallida de 2012". La regidora resalta que el Área "va a significar una mejora radical en la vida de los ciudadanos, porque un ente de este calibre permitirá conseguir servicios más eficientes y baratos".

De la Torre, al igual que la alcaldesa de Moaña, destaca la importancia del transporte metropolitano. "El sistema de la Xunta se basó en abaratar el billete, pero necesitamos mucho más porque este plan no da respuesta a las necesidades de los vecinos. Hacen falta nuevas rutas y más frecuencias. ¿Cómo es posible que entre Vigo y los polígonos industriales de Porriño, donde hay un movimiento de miles de personas a diario, no haya ninguna línea? El Área debe hacer su propio plan", subraya. La regidora se muestra convencida de que los alcaldes actuarán "con responsabilidad" y el ente metropolitano logrará sus objetivos "con la voluntad de todos".

Marcos Besada (Movemento Salceda) celebra, ya con la ley aprobada y en vigor, que "las decisiones pasan a ser exclusivamente de los concellos", y es proclive a "arrancar cuanto antes, empezando a trabajar con una estructura" . Besada incide también en la necesidad de elaborar con inmediatez un plan de transporte metropolitano propio del Área.

Abel Caballero | Vigo

"Es la mayor concentración de habitantes en Galicia con un gobierno colectivo"

Leticia Santos | Moaña

"Tenemos que remar todos en la misma dirección como hasta ahora"

Javier Bas | Redondela

"Empezamos a sentirnos ya ciudadanos metropolitanos"

Xosé Manuel Pazos | Cangas

"Urge ponerla en marcha y empezar a cooperar en algunos servicios"

Eva García de la Torre | Porriño

"Va a significar una mejora radical en la vida de los ciudadanos"

Marcos Besada | Salceda de Caselas

"Las decisiones pasan a ser de los concellos; hay que arrancar cuanto antes"

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