El investigador del Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología José Tubío acaba de lograr una de las prestigiosas becas "Starting Grant" del Consejo Europeo de Investigación por las que pugnaban en esta edición un total de 2.935 proyectos. Tras una etapa de cuatro años en Cambridge, Tubío se convierte de esta forma en el segundo investigador de la Universidad de Vigo en ser seleccionado para este programa de excelencia con un estudio sobre los cánceres transmisibles en bivalvos. Su intención es descifrar los mecanismos que ocurren en las metástasis y los genes que hacen que una célula pase de un animal marino a otro.

"Para mí es como recibir una medalla olímpica porque la competencia es enorme. Este año se presentaron casi 3.000 proyectos, la mayoría de una calidad extraordinaria". Prueba de la dificultad para salir seleccionados es que el Consejo Europeo de Investigación solo financiará alrededor de 300 propuestas entre las que figura la de Tubío, que se incorporó a la Universidad de Vigo este año a través de un contrato Ramón y Cajal.

El estudio de los cánceres transmisibles en animales marinos recibirá 1,5 millones de euros para su desarrollo durante los próximos cinco años. El cometido de las "Starting Grant" es favorecer que investigadores con una trayectoria de entre 2 y 7 años desde la finalización del doctorado puedan desarrollar sus proyectos de forma independiente. El programa se divide en Ciencias Físicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Vida, rama por la que competía Tubío y en la que competían 854 proyectos.

El investigador sitúa como claves de su éxito el haber preparado a fondo la entrevista previa a la resolución final, celebrada en el mes de junio en Bruselas, y "contar con la ayuda de David Posada", primer investigador de la institución reconocido en este programa europeo y que en la actualidad cuenta con una "Consolidator Grant". La "Starting Grant" de Tubío se suma a la obtenida por la investigadora Elena Ojea que se incorporará en octubre a la Universidad de Vigo.

Cuatro años en Cambridge

Hasta hace un año se desconocía la existencia de cánceres que pueden transmitirse de un individuo a otro en especies marinas, un caso solo conocido hasta entonces en perros y el demonio de Tasmania, en los que Tubío centrara su investigación en Cambridge. Ahora su trabajo se vuelva en cánceres "que se transmiten por el mar de un bivalvo a otro" en una especie de metástasis.

Su objetivo es profundizar en los mecanismos que ocurren en las metástasis a través del estudio de estos cánceres tan especiales e "identificar los genes que hacen que una célula se vuelva transmisible". Los 1,5 millones logrados se destinarán en su mayor parte a la secuenciación de los genomas de animales marinos y a la contratación de personal investigador, además de los gastos de equipamiento y consumibles del laboratorio en el que ya trabaja con su equipo en el Cacti, que el propio investigador considera que ha sido una "ventaja competitiva".