De los cinco edificios públicos que pierden su uso sanitario con la apertura del nuevo hospital de Vigo, solo uno permanece todavía abierto. Es el centro de especialidades de A Doblada, donde aún tiene actividad una de sus cuatro plantas, con dos unidades de salud mental y cinco consultas de Pediatría -tres de mañana y dos de tarde- apoyadas por cuatro de Enfermería. Las primeras se trasladarán al Anexo II del Xeral, como estaba previsto. Las segundas pertenecen al centro de salud contiguo, que no las pudo cobijar debido a su saturación. El Sergas no sabía si trasladaras también a la calle Pizarro. Al final, ha optado por mudar allí a cuatro de los 25 médicos de familia para hacerles sitio y mantener toda la Pediatría en A Doblada.

La Consellería de Sanidade sacó ayer a licitación las obras que permitirán estos movimientos, así como cerrar el centro de especialidades y devolver el edificio a su propietaria, la Tesorería General de la Seguridad Social. Cuentan con un presupuesto máximo de 934.000 euros -IVA incluido- y consisten en la adaptación de dos de las cuatro plantas del Anexo II del Xeral, para acoger las unidades de salud mental de y ampliar el centro de salud existente. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que no se prevén estos cambios hasta principios del próximo año.

Las cuatro consultas de médico de familia desplazadas desde A Doblada -y sus correspondientes de Enfermería- se sumarán a los tres médicos del centro de salud de la calle Bolivia, que ya se trasladaron al Xeral el pasado mes de octubre y que ocupan parte del piso 0 del Anexo II. Con la reforma, el ambulatorio ocupará todo la planta -donde antes se ubicaba el hospital de día oncológico, hoy en el Cunqueiro- y dispondrá de catorce espacios de consulta, dos salas de espera y una zona de extracciones, entre otras cosas.

Haz clic para ampliar el gráfico

Un piso más arriba, el que antes estaba la zona de reanimación del bloque quirúrgico del Xeral, se aglutinarán las tres unidades ambulatorias de salud mental con las que contaba el área sanitaria: las de Coia y A Doblada -hoy, concentradas en este último centro de especialidades- y la de Lavadores. Dispondrá de 17 consultas, una sala de psicoterapia y salas de espera compartimentadas.

En este Anexo II del Xeral se emplaza también el Centro de Orientación Familiar -planta -1-, la unidad de Fecundación in Vitro -planta -2-, unidades ambulatorias del Servicio de Rehabilitación -en la -1 y la -2- y las urgencias extrahospitalarias de la ciudad -en la -3, a nivel de calle, y la -4-.