Los casos de violencia doméstica se disparan en Vigo durante los meses de verano. Si la Policía Nacional recibe una media de 26 denuncias al mes, poco menos de una al día, en periodo estival estas se triplican llegando a tramitar hasta tres a la jornada. La cifra no es representativa solo de estos meses de 2016 sino que se trata de una situación que las instituciones dedicadas a la lucha contra el maltrato llevan percibiendo desde hace tiempo.

Portavoces de la comisaría apuntan que en Semana Santa y Navidad también se producen "importantes picos de denuncias llegando a las 4 al día" en un tiempo comprendido entre poco más de dos semanas.

El partido judicial olívico también se han hecho eco de este repunte en los meses de junio, julio y agosto y pese a que actualmente la actividad en la calle Lalín se ha visto reducida por las vacaciones, el trabajo en el Juzgado de Violencia contra la Mujer sí ha registrado importantes cargas de trabajo. Si bien el actual fiscal de la sala no es el titular, desde el Ministerio Público reconocen que para ellos "las cargas de trabajo no disminuyen" y hacen frente a "tres o cuatro procedimientos al día". Como confirmaba la Policía Nacional, cada una de estas denuncias termina en los juzgados ya que al "estar identificada la persona se abren las diligencias oportunas al momento".

Juicios rápidos

Durante la semana pasada, los juicios rápidos se fueron sucediendo a lo largo de los días, con especial énfasis en al jornada del miércoles 17 de agosto cuando se celebraron un total de 11 vistas, ocho derivadas de los juzgados de Guardia e Instrucción y los restantes ingresados directamente en este órgano por delitos de maltrato, vejaciones o quebrantamiento de órdenes de alejamiento.

Las causas de esta situación están asociadas a un mayor tiempo de convivencia entre el hombre y la mujer, lo que genera mayor roce y tensión entre ambos. La presencia de los hijos en el hogar familiar también produce un clima más rígido entre los progenitores que, en ningún caso, justifica los hechos.

Son precisamente los insultos y vejaciones los motivos más frecuentes que alegan las mujeres que recurren a presentar las denuncias en comisaría, aunque también las discusiones y peleas entre la pareja alerta a los vecinos y son estos últimos los que recurren a la Policía. En el caso de los extranjeros, el encontrarse bajo los efectos del alcohol se lleva la mayor parte de las denuncias por maltrato. La edad de estas mujeres discurre entre los 22 y los 40 años, la mayoría de ellas con hijos y, según relata el portavoz de comisaría, no se trata de la primera vez que denuncian ni el denunciado se estrena en las dependencias de López Mora.

Estos datos facilitados por la Policía Nacional coinciden con los ratios recogidos en 2015 por el Observatorio de Violencia y la última memoria del TSXG, publicada hace una semana. El juzgado especialista en materia de violencia de género registró el año pasado un total de 1.273 nuevos casos de violencia, 801 ingresados directamente en esta sala, 464 procedentes de otros órganos y 8 fueron reabiertos. En el ámbito de asuntos civiles, como separaciones, divorcios, nulidad matrimonial, filiación, etc, se han registrado un total de 221 casos.

En cuanto a las medidas de vigilancia y protección por parte de la Policía Local, fue 2015 el año de mayor control con un total de 274 casos de violencia machista, 27 más que en 2014 y -lo más alarmante- el dato más alto desde 2010. El índice de mayor pico se produjo en 2008 con 348 mandatos judiciales de esta índole.