Italianos, irlandeses y catalanes se multiplican por las calles y hoteles de la ciudad. Es el efecto inmediato de tener un vuelo directo desde Bolonia, Dublín y Barcelona con la aerolínea de "bajo coste" por excelencia de Europa: Ryanair. Su aterrizaje en la terminal olívica de la mano del Concello está beneficiando ya a la economía viguesa en forma de turistas. Según su director de marketing en España y Portugal, José Espartero, aproximadamente el 40% del tráfico de la tres rutas se genera actualmente en sentido Vigo. A tenor de los últimos datos oficiales correspondientes a julio, supone que cada mes están llegando a la ciudad olívica más de 3.500 turistas a bordo de los aviones de Ryanair. Según las mismas fuentes, el 30% de personas realiza su viaje por motivos de negocio, mientras que el resto se distribuye entre turistas de ocio y el denominado tráfico étnico (visita a familiares y amigos).

El pasado mes de julio la conexión de Ryanair de Barcelona movió casi 11.300 viajeros (ida y vuelta). Si se tiene en cuenta que la mayoría adquieren ambos billetes, se traduce en unas 5.650 personas. De ellas, y según las cifras que maneja la aerolínea, 3.390 serían de Vigo y su área, mientras que otras 2.260 se corresponderían con turistas llegados desde el aeropuerto de la Ciudad Condal. Esta misma ecuación se traduce en más de 600 personas "captadas" cada mes en Dublín, y otras tantas en Bolonia.

"La entrada de Ryanair con el vuelo de Barcelona ha mejorado los números del turismo catalán, alcanzando sus mejores meses en mayo y julio con incrementos del 88% y del 57% respectivamente sobre el mismo periodo de 2015", certifican fuentes oficiales de la Concejalía de Turismo. Lo mismo ha ocurrido con los viajeros de Irlanda e Italia. "Desde la apertura del vuelo (abril) el turista irlandés obtuvo un incremento del 73,49% sobre el mismo periodo de 2015 alcanzando una cuota del 5,76% del turismo internacional", agregan. La conexión con Bolonia también está teniendo efectos positivos. "Los italianos pasaron de representar una cuota del 0,5% al 4,64% este año. El número mensual de los que llegan a Vigo cuadruplica de media al total de los que visitaron el año pasado la ciudad entre abril y julio", aseguran desde la concejalía dirigida por Ana Laura Iglesias.

Pero probablemente el número de turistas captados en Barcelona, Dublín y Bolonia se incrementará en los próximos meses. "Lo lógico es que el tráfico se equilibre y acabe siendo un 50% en cada sentido. Incluso sería posible que en alguna ruta se generaran más pasajeros hacia Vigo", pronostica José Espartero.

El máximo responsable de ventas de Ryanair en España se reunió ayer en Vigo con el alcalde, Abel Caballero, para analizar el funcionamiento de los tres enlaces que opera la aerolínea este año en Peinador. El regidor mostró su total satisfacción. "Diez sobre diez, un bingo total, un pleno, un resultado excepcional", destacó tras conocer que en la ruta de Barcelona se están llenando prácticamente todos los aviones, y que las de Bolonia y Dublín están registrando ocupaciones por encima del 90%. "Significa la enorme potencialidad que tiene todavía Peinador, algo que ya sabíamos. A la vista de como está yendo ahora el aeropuerto, no descarto rutas adicionales de algunas compañías y nuevas acciones. Iremos explorando nuevas posibilidades", avanzó Caballero sin profundizar en ellas. "Seguiremos buscando la operatividad absoluta de Peinador", remarcó.

Por su parte, Espartero confirmó tras la reunión la satisfacción de la compañía con los resultados de Vigo, aunque sobre las posibilidad de mejorar algún vuelo o ampliar destinos manifestó que todavía es "temprano" y anotó que primero tendrán que estar operativas todos las conveniados con el Concello. Barcelona, Dublín y Bolonia ya están funcionando, y en 2017 se incorporarán Milán, cuyos billetes se pusieron esta semana a la venta desde 25 euros, y Edimburgo, que comenzarán a comercializarse en los próximos días. Las cuatro conexiones internacionales de Ryanair funcionarán de finales de marzo a finales de octubre, tanto el próximo año como también en 2018. La de Barcelona lo seguirá haciendo durante todo el año con un vuelo diario.