Menos del 2% de los conductores que controla el radar camuflado exceden los límites de velocidad
En su última campaña intensiva vigiló a casi 18.000 pilotos en una semana, pero solo 287 circulaban a mayor velocidad de la permitida

El radar camuflado de la Policía Local, controlando la velocidad en la avenida de Samil. // R. Grobas
Vigo
La amplia mayoría de los vigueses respetan los límites de velocidad cuando circulan por el casco urbano. Aunque las últimas estadísticas oficiales (2014) reflejan que cada año la Policía Local sorprende a unos 20.000 pilotos exprimiendo el acelerador por encima de lo permitido, la cifra es minúscula si se compara con el elevado número de coches que controlan. Y es que según cifras de las últimas campañas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) a las que ha tenido acceso este periódico, menos de un 2% de los vehículos que pasan a la altura del radar camuflado (no se incluyen los fijos) lo hacen a mayor velocidad de la permitida.
Uno de los últimos dispositivos intensivos de vigilancia realizados a petición de la DGT se desarrolló durante toda una semana el pasado mes de abril. A ellos la Policía Local destina el coche camuflado Citroën C3, un vehículo que ha sido incorporado recientemente en sustitución de una unidad antigua, del mismo modelo. En esos siete días controló al menos diez viales diferentes: avenidas de Beiramar, Europa, Madrid, Aeropuerto, Castrelos, Citroën, Samil y las calles Aragón, Camposancos y Porto. Y aunque el factor sorpresa es la principal baza con la que cuenta este coche, ya que es casi imposible anticiparse a su presencia y llegar a disminuir la velocidad, de los casi 18.000 vehículos que pasaron junto a él durante esos días solo 287 circulaban por encima del límite permitido (1,6%).
Más significativa -y menor- es la cifra del año pasado. Como de costumbre, la Policía Local realizó durante varios meses controles intensivos a petición de la DGT. Solo durante ellos -no se incluye la labor diaria de vigilancia- se controlaron a más de 150.000 vehículos, sin embargo solo 2.114 (1,3%) fueron denunciados por circular a mayor velocidad de la permitida.
Varios factores estarían detrás de este elevado nivel de cumplimiento. Por un lado, la crisis económica, que ha llevado a muchos a medir más su velocidad para evitar las cuantiosas sanciones económicas. Pero también el carné por puntos o el hecho de poder llegar a cometer una infracción que puede conllevar pena de cárcel ha contribuido a ello. Pero a nivel local también se ha trabajado mucho. Actualmente, además del radar camuflado, en Vigo hay otros tres fijos que se alternan por ocho cabinas diferentes. Ha habido años en los que se han llegado a controlar hasta 40 calles distintas con el objetivo de crear la sensación de que el radar puede estar a cualquier hora y en cualquier lugar. Un fin que, a tenor del reducido número de infractores, se habría logrado. También lo han hecho las humanizaciones, con calles de un solo carril y limitadas a solo 30 km/h.
Pero además, en el último año la Concejalía de Tráfico puso en marcha otra medida que ha servido para multiplicar por dos la vigilancia. Y es que ahora todos los radares, -tanto los fijos como el camuflado- están habilitados para fotografiar no solo a los coches que circulan junto a ellos, sino que también lo hacen de frente a los vehículos que van por los carriles opuestos.
Las cabinas fijas multan más pese a que su ubicación es conocida
- Las cabinas fijas de radar que hay en Vigo llevan años en el mismo sitio, son visibles y una señal informa de su presencia varios metros antes de llegar a su altura. Sin embargo, y pese a que todo ello les hace perder el factor sorpresa, las ocho que hay en la ciudad suman más del doble de multas que el radar camuflado. En 2014, último año con datos oficiales, el citroën C3 de la Policía Local sorprendió a unos 6.500 infractores, mientras que los tres radares fijos que se alternan por las citadas cabinas localizaron más del doble: 15.400. En cualquier caso, el porcentaje de incumplimiento sería similar al del radar móvil, en torno al 1%, ya que las citadas cajas controlan a muchos más vehículos.Actualmente los cinemómetros fijos se alternan por las tres cabinas del túnel de Beiramar y las ubicadas en las avenidas de Clara Campoamor, Samil, Europa y Castrelos.
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