Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Franca acepta "estudiar y dialogar" sobre el plan del Concello para recuperar La Panificadora

La delegada de Zona Franca ofrece "estudiar y sentarse a hablar" sobre el proyecto del alcalde para comprar la emblemática fábrica y recuperarla con usos culturales, de investigación y oficinas

Vista de la antigua fábrica, en estado de abandono desde su cierre en 1981. // Adrián Irago

La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, asegura que estará "encantada de dialogar" con el Concello sobre la propuesta para recuperar La Panificadora que elevará el alcalde, Abel Caballero, al próximo pleno del Consorcio, tal y como adelantó ayer FARO. "Cuando nos la hagan llegar la estudiaremos, haremos una valoración y yo siempre estoy dispuesta a sentarme a hablar para llegar a acuerdos", afirma Pedrosa sin entrar a juzgar, a falta de conocer los pormenores, el proyecto para rehabilitar con nuevos usos la emblemática fábrica situada entre Praza do Rei, Falperra y Cachamuíña.

Caballero plantea que Zona Franca pague dos tercios de lo que cueste adquirir La Panificadora mientras que el Concello asumiría la parte restante. La administración municipal destinaría su parte del suelo a usos culturales como una biblioteca, un museo o salas de exposiciones, entre otros. El Consorcio, según la moción que llevará a pleno el alcalde y presidente del Consorcio, instalaría el Centro de Evolución Gastronómica que promueve desde hace años, así como espacios de coworking y oficinas. Además se reservaría una parte para construir viviendas.

Pedrosa proyecta ubicar el recinto culinario en el edificio Siemens de la antigua ETEA, que el Consorcio prevé recuperar dentro de un acuerdo con la Xunta y la Universidad que aún no ha sido aprobado por Zona Franca, ya que el alcalde frenó el presupuesto en el pleno de julio por estar en desacuerdo con los términos de esta actuación y con otras inversiones. La delegada señala que en todo caso la parte del proyecto gastronómico que se instalaría en la antigua escuela militar estaría vinculada a la investigación, y "no sería incompatible con que hubiese una sede en el centro de la ciudad".

Pedrosa apunta que el colectivo Outro Vigo é Posible, uno de los más activos en defensa de la rehabilitación de La Panificadora, le transmitió en su día el planteamiento de colaborar con el Ayuntamiento para recuperar la antigua factoría. El colectivo también se dirigió al gobierno local en el mismo sentido. "En aquel momento quedó sobre la mesa. Si ahora el Concello lo propone lo analizaremos", reitera.

La Panificadora tiene ahora una clasificación urbanística eminentemente residencial y comercial, con una edificabilidad de casi 22.000 metros cuadrados. El alcalde plantea negociar con los propietarios la compra, y en caso de que no se produjese acuerdo se iniciaría un procedimiento expropiatorio. Asimismo la Gerencia de Urbanismo daría los pasos para reformar la calificación del ámbito y posibilitar así los usos del proyecto que promueve el Concello.

Pedrosa explica que, cuando se puso sobre la mesa la idea de la colaboración entre ambas instituciones, una de las cuestiones que se valoró fue la situación del suelo, al estar en manos de propietarios privados y tener calificación mayoritaria para viviendas. No obstante, puntualiza que, en función de la propuesta del alcalde, se analizará la viabilidad y la posible fórmula de colaboración institucional.

"Me gustaría que convocase en 15 días el pleno del presupuesto"

  • Caballero convocará al pleno de Zona Franca a finales de agosto o principios de septiembre para debatir su propuesta sobre La Panificadora. Pedrosa afirma que le gustaría que también sometiese a aprobación "en quince días el presupuesto", que el regidor frenó en la sesión de julio por su desacuerdo con el convenio de la ETEA, la Ciudad del Transporte y el ritmo de las inversiones en el polígono de Balaídos y el Parque Tecnológico.La mayoría en el pleno ha cambiado, ya que Pedrosa realizó relevos en la composición que le garantizan el control. Caballero reclama cambios en las cuentas en la línea de "cumplir el mandato" que según afirma se produjo en la sesión de julio, y ya ha descartado llevar el presupuesto a pleno por ahora. De hecho la fecha que maneja para convocarlo es diciembre, mes anterior a su entrada en vigor.

Compartir el artículo

stats