La guerra Vueling-Ryanair llega también a Vigo... y beneficia a Peinador. La competición que mantienen ambas aerolíneas a nivel europeo -particularmente en el aeropuerto de El Prat- aterriza ahora en la pista olívica. Las provocaciones de la compañía irlandesa hacia la española están al orden del día. Cada vez que la primera cancela una ruta, suprime un vuelo o sencillamente tiene un problema -como han sido los constantes retrasos y cancelaciones de este verano, por ejemplo- en Dublín reaccionan casi de inmediato. Esto mismo acaba de ocurrir con Peinador como telón de fondo. La supresión del vuelo de los sábados entre Vigo y Barcelona durante la temporada aeronáutica de invierno (noviembre-abril), como adelantó este periódico, ha sido cogido al vuelo por parte de Ryanair para desdeñar a su única competidora en Vigo y poner en el mercado un mayor número de billetes a precios económicos.

"Hemos lanzado asientos desde Vigo a Barcelona a partir de 18,69 euros para viajar en noviembre y diciembre, que están a la venta hasta la medianoche del lunes 15 de agosto a través de la página web. Ryanair sigue aumentando el tráfico de pasajeros y los puestos de trabajo en España mientras Vueling sigue recortando su programación", contrapuesto ayer el responsable de marketing de la compañía irlandesa en España, José Espartero, a través de un comunicado oficial.

En la citada nota se subraya que el lanzamiento de esta oferta se realiza "después de que Vueling anunciara la cancelación del vuelo que operaba los sábados desde Vigo a Barcelona para finales de octubre". El comunicado lo lanzaron solo escasas horas después de que este periódico hiciera pública la programación de Vueling en Peinador de cara a la próxima temporada de invierno.

En cualquier caso, la campaña de Ryanair no introduce ninguna rebaja en el precio mínimo de sus billetes, ya que antes de este anuncio era posible ya encontrar multitud de días (incluidos los sábados, para cuando se anuncia la oferta) vuelos desde 19 euros por trayecto. Por ello, lo más probable es que hayan incrementando el número de asientos con esa tarifa en noviembre y diciembre pero, en cualquier caso, no supone una rebaja. Además, Vueling también tiene su tarifa mínima para viajes Vigo-Barcelona-Vigo desde 19,99 euros. En la citada nota tampoco hacen mención a un hipotético incremento de frecuencias aprovechando el "hueco" que deja Vueling los sábados. El propio Espartero llego a admitir en una de sus últimas visitas a la ciudad que sería una de las mejoras que se "estudiarían", pero hasta la fecha no ha habido ninguna decisión, al menos públicamente. Si bien es cierto, Ryanair comenzó a operar en Vigo en enero y probablemente tendrá que pasar al menos un año completo de operaciones para poder analizar la demanda e introducir alguna mejora.

Por otra parte, en la citada nota oficial Ryanair desvela que hasta el mes de agosto han volado en su ruta de Vigo a Barcelona 75.000 viajeros. Un dato que, como adelantó este periódico, supone prácticamente la plena ocupación de su avión diario en cada sentido con capacidad para 189 pasajeros.