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Parará en todas las estaciones y llegará al aeropuerto en media hora

La línea exprés triplicará los usuarios del bus a Peinador hasta los 136.000 anuales

El Concello estima que superará los cien mil viajeros frente a los 39.000 de la línea 9A de Vitrasa

Los nuevo vuelos disparan más de un 50% la demanda del bus actual | Aunque la línea 9A de Vitrasa apenas transporta a un 5% del total de personas que aterrizan y despegan en Peinador, este año está mejorando sus registros gracias al verano histórico que está viviendo la terminal viguesa, que llega hasta 19 destinos directos, una cifra nunca alcanzada. Y ello se está notando en la demanda del bus. Según fuentes oficiales de la concesionaria, frente a las 2.380 personas que se subieron a este autocar en Peinador en julio del año pasado, en el presente ejercicio se ha llegado a superar las 3.700.

De menos de 40.000 usuarios al año, a más de 130.000. Éste es el espectacular crecimiento que los técnicos municipales estiman que se producirá con la implantación de la nueva línea exprés de autobús al aeropuerto de Peinador configurada por el Concello y que la Xunta se ha comprometido a financiar con hasta 260.000 euros anuales. El informe remitido a la Consellería de Infraestructuras y al que ha tenido acceso este periódico estima que el "aerobús" -tendría solo siete paradas antes de llegar al aeropuerto frente a las más de 30 que tiene la línea 9A actual de Vitrasa- podría llegar a transportar 136.000 viajeros cada año entre Vigo y Peinador, y viceversa.

El número de viajeros que utilizan ahora el autobús urbano para llegar a la ciudad desde el aeropuerto o para ir a él, es muy bajo. El año pasado despegaron y aterrizaron de la terminal olívica 713.000 personas. Pero de ellas, y según fuentes oficiales de la concesionaria, solo 20.540 se subieron al autobús en Peinador; mientras que otras 17.629 lo hicieron en sentido inverso para llegar a él desde el casco urbano. En total, tan solo 38.169 viajeros, lo que supone un escaso 5%.

La falta de una línea competitiva ha provocado históricamente que los usuarios de la terminal olívica estuvieran casi obligados a utilizar el vehículo privado o el taxi. En Santiago, donde la Xunta financia desde hace años una línea autonómica exprés como la que pagará ahora en Vigo, el porcentaje de personas que utilizan el autobús en sus desplazamientos es mucho mayor y se sitúa en torno al 20%. En Alvedro rondaría el 6%.

Entre las principales carencias de la línea de bus actual que impiden que sea una alternativa válida para llegar o salir del aeropuerto en ella está su falta de conexión con la estación de autobuses, la existencia de recorridos alternos que impide que haya parada siempre en la estación de trenes de Guixar o Marítima, que el viaje llega a alargarse hasta 60 minutos en horas punta o que el autocar no está habilitado para el transporte de maletas.

La propuesta del Concello, adelantada por este periódico, pretende salvar todos estos obstáculos. Los técnicos municipales han planteado una línea circular que tendría solo siete paradas antes de llegar a Peinador frente a las más de 30 del actual Vitrasa (solo para en ellas cuando hay pasajeros esperando). De esta forma, la línea saldría de la estación de trenes de Guixar y pararía en Plaza de Compostela, Estación Marítima, farola y estación de Urzáiz, cruce de Llorones y estación de autobuses. El tiempo máximo a la ida (Guixar-Peinador) es de 35 minutos. El regreso lo haría directamente por la autopista AP-9 para salir en Isaac Peral y llegar de nuevo a Guixar en solo 15 minutos.

Precisamente es la configuración circular lo que menos gusta a los técnicos autonómicos. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, aseguró la semana pasada que del aeropuerto a la estación de autobuses se tardaría 55 minutos, lo que no consideró "idóneo". En cualquier caso, técnicos de ambas administraciones estarían trabajando ahora para perfilar el recorrido definitivo.

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