Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta deja en manos del Consello Consultivo la vía del gobierno local para salvar el PXOM

Considera necesario su dictamen "para tener todas las garantías jurídicas" -El Concello pide una nueva declaración de "inviabilidad" de evaluación ambiental para evitar partir de cero

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha derivado al Consello Consultivo de Galicia la propuesta jurídica que le plantea el Ayuntamiento vigués para tratar de salvar en cuestión de meses el Plan Xeral de 2008. El departamento que dirige Beatriz Mato no quiere riesgos y deja la fórmula municipal en manos de este órgano, que entre sus funciones tiene emitir dictámenes sobre cuestiones de especial trascendencia para la comunidad autónoma, El Consultivo dispone de un mes para pronunciarse, y a partir de sus conclusiones la Xunta decidirá si asume o desecha la vía planteada desde Praza do Rei. "Hay que actuar con todas las garantías jurídicas y el Consello es el órgano que mejor puede valorarlo", señalan portavoces de la consellería.

El PXOM fue declarado "radicalmente nulo" en noviembre por el Tribunal Supremo por deficiencias en la tramitación ambiental. La propuesta del Concello parte del informe encargado por el alcalde al reconocido experto en derecho administrativo Luciano Parejo, quien defiende que es posible corregir la situación y salvar el Plan con una declaración de "inviabilidad" de sometimiento al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

Parejo esgrime que la sentencia del Supremo deviene de un vicio formal, y no sustantivo, y refiere en su informe que "el pronunciamiento judicial ni aborda, ni razona ni se pronuncia en momento alguno sobre el procedimiento de aprobación del planeamiento propiamente dicho, y mucho menos sobre el contenido". A ello agrega que el fallo no ha puesto en cuestión la aprobación municipal y basa su resolución en una deficiencia en la tramitación de la Xunta, que en 2008 no habría motivado suficientemente la "inviabilidad" de la evaluación ambiental.

El experto sostiene, tras un largo análisis, que es posible fundamentar correctamente esta declaración, evitando así partir de cero, y resalta que "resultaría de todo punto desproporcionado un recomienzo completo del Plan General, con la consiguiente condena a la comunidad vecinal a continuar rigiéndose por tiempo indeterminado por un Plan a todas luces desfasado".

El Concello remitió a mediados de junio a la Xunta el informe de Parejo y la petición de la declaración de "inviabilidad" justificada debidamente. La consellería manifestó tras recibirlo que cooperaría "a fondo" si se acredita que la propuesta municipal ofrece todas las garantías jurídicas. Las dos administraciones mantienen abierta desde diciembre una comisión, que se reúne periódicamente, para tratar de avanzar en la solución a los problemas urbanísticos derivados de la anulación del PXOM.

La consellería ha mantenido desde el principio que la solución a los problemas del urbanismo vigués pasa por tramitar un nuevo Plan Xeral, pero no descarta otras posibilidades. Tras estudiar el informe de Parejo el departamento considera necesarias "mayores garantías jurídicas, porque se está interpretando una sentencia del Tribunal Supremo", indican sus portavoces.

Compartir el artículo

stats