Sorpresa entre los cuidadores del nenúfar gigante Victoria Cruziana de la Fundación Sales. Después de días de minucioso trabajo y una observación casi continua de la extraordinaria planta, el miércoles a las 19.00 horas el bulbo comenzaba a abrirse y se aguardaba su floración durante la madrugada del jueves. Pero el proceso se interrumpió sin motivo aparente y la flor quedó en superficie a medio abrir.

El equipo vigués se puso en contacto con el Real Jardín Botánico de Kew que donó la planta para explicarles lo sucedido y "nadie encuentra una respuesta". "La planta está estresada", bromean los técnicos de Sales, que temen que la salida a superficie de un segundo capullo a punto de florecer esté robando energía al primero ya que no coinciden nunca dos floraciones al mismo tiempo. Lo que se descarta es que la caída de la temperatura ambiente le haya afectado puesto que el nenúfar se mantiene en una piscina de agua de 10.000 litros a entre 28 y 29 grados y apenas percibe el cambio exterior.

Ver galería

El nenúfar gigante de la Fundación Sales de Vigo, a punto de florecer // FOTO: Fundación Sales

A pesar de que el espectáculo visual no es tan completo como en 2013, la Victoria Cruziana sigue generando gran expectación y hay un flujo constante de visitantes en el jardín. Solo en el día de ayer se superaron los 400.

Es una planta de floración nocturna. A última hora de ayer empezaba a abrir de nuevo por lo que se esperaba la flor durante la madrugada, aunque los responsables del proyecto reconocen que "nadie sabe a ciencia cierta lo que puede pasar. Podría extenderse por completo o hacer un intento y desaparecer en cuanto se cumplan las 48 horas de vida para dejar paso al nuevo fruto".

La Fundación realiza un seguimiento de todo el proceso y mantiene cámaras durante las 24 horas, por lo que hoy por la mañana se podrá comprobar qué ha sucedido durante la noche. "Es un comportamiento extraño pero todo es nuevo y puede pasar", señala la bióloga del equipo.

Centenares de personas han visitado este jueves el nenúfar gigante de Vigo // VÍDEO: ANDREA MÉNDEZ

Este nenúfar está considerado una de las diez plantas más raras del mundo y una de sus peculiaridades es que su flor solo dura dos días. En un primer momento era blanca, pero ayer por la tarde los pétalos que podían distinguirse empezaban a adquirir un tono rosáceo debido al paso a hembra que se produce en su segunda jornada de vida. Las hojas del nenúfar han superado ya el metro y medio de diámetro.

A muy poca distancia y con muchos menos visitantes, la Fundación Sales tiene creciendo en un estanque otros ejemplares de menor tamaño de Nymphaea Indica con crecimiento más lento y un buen ejemplar de rosas de David Austin procedentes de Reino Unido.