El BNG ha denunciado este viernes la "crueldad inaceptable" de la situación que viven decenas de enfermos oncológicos que reciben sus tratamientos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, al tener que esperar horas para recibir esa medicación, en salas pequeñas, y sin que se les facilite agua o alimentos.

La diputada Montse Prado ha comparecido en una rueda de prensa en Vigo, acompañada por una de estas enfermas, Lourdes Crespo, de 59 años de edad, que ha descrito el "calvario" que vive cada miércoles cuando acude al Cunqueiro a recibir quimioterapia.

Según ha relatado esta paciente, los enfermos llegan muy temprano en ayunas y deben someterse a una analítica de sangre antes de que les den los medicamentos. Esa prueba debe ir al laboratorio, luego contar con el visto bueno de los médicos, que trasladan su 'ok' a la farmacia para que preparen las dosis de cada tratamiento.

Así, entre que llegan al Cunqueiro y empiezan a recibir ese tratamiento pueden pasar "4 ó 5 horas", a las que se suman otras tantas, mientras están sentados en la sala sometiéndose a la quimioterapia o a la medicación prescrita en cada caso. "Así todos los miércoles, en salas pequeñas y saturadas, parece el tercer mundo. Los enfermos lo pasan mal por lo que tienen, y nos hacen sentir peor, como bichos raros", ha lamentado Lourdes.

Montse Prado ha atribuido esta "precariedad" a la falta de medios personales y técnicos derivada de los "recortes" del PP. En esa línea ha recordado que, un año después de su apertura, el Cunqueiro sigue sin tener laboratorio central; que el personal se ha reducido; y que fruto de esas políticas se viven situaciones como las de los enfermos oncológicos.