Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vigués, en la sede del gigante Huawei

Juan José López, alumno de "Teleco", fue seleccionado junto a otros 14 universitarios españoles para asistir a un curso de dos semanas en el cuartel general de Shenzhen

Juan José López, en la sede de Huawei en Shenzhen (China).

Apenas lleva una semana disfrutando de sus vacaciones en Vigo tras una fructífera estancia en la sede central del gigante de la electrónica Huawei, en la ciudad china de Shenzhen. Juan José López Escobar, alumno de Ingeniería de Telecomunicación, fue seleccionado junto a otros 14 universitarios de todo el país para disfrutar de una beca de formación de quince días en el cuartel general de la multinacional y mejorar su empleabilidad.

"Es una oportunidad muy buena para mi carrera, porque las empresas valoran mucho esta experiencia, que no está al alcance de cualquiera. Y además poder irte a la otra punta del mundo no pasa todos los días. Te formas en lo que te interesa y tienes la posibilidad de conocer el país, su cultura y su comida", destaca Juan José , que en septiembre iniciara el tercer curso de su carrera.

Durante cuatro ediciones, las becas "El Futuro de las TIC" de Huawei España han dado la posibilidad a un total de 45 estudiantes de Telecomunicación e Informática de recibir formación sobre cloud computing, big data o redes 3G y 4G en el país de origen de la empresa, la tercera en venta mundial de teléfonos inteligentes durante 2015.

"Es un orgullo que te inviten y puedas conocer cómo funciona una empresa puntera y en auge antes de acabar la carrera. Te abre la mente y te hace ver más allá de tus estudios. La experiencia me ha fascinado y recomendaría a otros universitarios que la aprovechasen", sostiene Juan José.

Antes de viajar a China, el joven vigués pasó dos días en Madrid, donde recibió su diploma y asistió a diferentes actividades relacionadas con el 15 aniversario de Huawei España y otros cursos de formación. Una vez en el país asiático, la delegación de universitarios inició su estancia formativa en Pekín. "Allí fuimos a clases de chino, nos enseñaron a escribir sus caracteres y pudimos conocer algo más sobre su cultura", relata.

Y, por fin, llegaron a Shenzhen, la meca de la tecnología y la electrónica: "Es una ciudad impresionante al sur del país. Huawei tiene una especie de campus y un centro de formación e investigación en el que aprendimos nuevos conocimientos sobre telecomunicaciones, redes 3G y 4G o big data y también hicimos prácticas, por ejemplo, configurando servicios de voz y televisión":

"Mis compañeros eran de Madrid, Barcelona, Andalucía y Valencia. Yo era el único gallego. Algunos eran de Telecomunicación como yo, otros informáticos y una chica era de Industriales. Me di cuenta de que lo que estudio en Vigo sirve para algo. Ves la aplicación que tienen en la empresa las cosas que te enseñan", destaca.

Juan José dudaba entre estudiar Industriales o Telecomunicación pero se decidió por la segunda porque tiene un abanico de posibilidades más amplio. "Y es un campo en continuo crecimiento en el que todo me asombra. Estamos acostumbrados a que sea posible comunicarse desde Vigo a China en minisegundos pero si te paras a pensar detrás de esto hay mucho trasfondo. Existe un desarrollo muy complejo, aunque para el usuario resulte muy sencillo", expone.

A él las comunicaciones móviles ya le interesaban y, tras su paso por China, asegura que no le importaría trabajar en la sede de Huawei. "Probablemente aceptaría. Shenzhen tiene muchas empresas que trabajan por todo el mundo y el ambiente es más internacional. A pesar de tener un clima muy agobiante la ciudad me gustó mucho. No tendría problema en irme aunque no me he planteado marcharme de España. Aquí estoy cómodo, dependería de la oferta", plantea.

El universitario aplaude iniciativas como las de la multinacional china. "Sería fantástico que otras empresas apostasen por esta formación porque es una oportunidad buenísima. Beneficia tanto a los becados, ya que te das a conocer además de formarte, como a las empresas, que disponen de un grupo de futuros empleados", destaca.

La estrategia "Creando oportunidades a través de la educación", con la que Huawei España pretende impulsar el talento y también la empleabilidad de los jóvenes españoles, incluye además de estas becas en china otros cursos de formación en colaboración con universidades. "Me encantaría seguir participando en estas iniciativas y en los eventos que hacen con gente que ya participó en sus programas", reconoce.

Compartir el artículo

stats