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El Concello de Vigo adjudica la renovación de 17 coches para la Policía Local

Destina casi un millón de euros para alquilar durante cuatro años 17 nuevos "patrulla"

Coches patrulla de la Policía Local en la Jefatura. // Faro

La Policía Local presumirá de nuevos y mejores coches patrulla antes de finalizar este año. El Concello acaba de adjudicar de forma definitiva por casi un millón de euros (989.416,80 euros) el contrato de renting que permitirá acometer una de las mayores renovaciones de flota de vehículos de cuatro ruedas del cuerpo de seguridad. Banco Santander, con 59,50 puntos de los 100 posibles ha sido la firma adjudicataria. En segundo lugar quedó BBVA Autorenting, con 36,86. Al concurso optó también la empresa Autos Iglesias.

Según los plazos recogidos en los pliegos, y si ninguna de las otras dos empresas recurriese la adjudicación en los próximos 15 días, la puesta a disposición de la Policía Local de los nuevos vehículos debería producirse aproximadamente en el plazo de tres meses. La incorporación no es inmediata ya que es preciso preparar y habilitar los vehículos a las necesidades técnicas, operativas y de seguridad de la Policía Local. Tal y como consta en la documentación de la adjudicación del contrato, los nuevos turismos serán 12 Citroën C4 Picasso Blue HDI de 120 caballos Live Edition; una furgoneta Citroën Jumper y dos Renault Trafic Passenger Combi 9; y dos automóviles todoterreno de la marcha Mitsubishi Montero.

Aunque el Concello abrió la puerta a que los licitadores pudieran sacar mayor puntuación aportando hasta otras cinco unidades usadas -con menos de 200.000 kilómetros y cinco años de antigüedad- la firma vencedora no los incluyó, con lo que finalmente frente a los 22 coches con los que se podía dotar a la Policía Local en este contrato, finalmente serán 17. Solo la cesión de estos "patrulla" suponía 23 de los 100 puntos.

Ésta es la segunda vez que el Concello opta por la modalidad de renting para mejorar la flota de la Policía Local. La primera vez fue en 2011. Fue entonces cuando decidió dejar de adquirirlos en propiedad y optó por el alquiler. En este caso, por un periodo de cuatro años y con una opción de una prórroga de hasta nueve meses.

La incorporación de los 17 nuevos coches patrulla obliga a jubilar los 18 vehículos integrados en el anterior contrato de renting. Si bien es cierto, no todos ellos están operativos en la actualidad. La flota es inferior. Uno de ellos quedó inutilizado tras caerle encima un árbol en la calle Manuel de Castro durante un temporal; y otro, tras un accidente de circulación. Ni en el anterior contrato, ni tampoco en el nuevo, se recoge la obligación de la empresa de reponer los vehículos si quedan "fuera de juego". Pero sí deben responsabilizarse de las reparaciones en caso de avería.

Entre las obligaciones de la adjudicataria está la de cambias los neumáticos cada 25.000 kilómetros (cada turismo acumula unos 45.000 cada año); a contratar un seguro a todo riesgo o a poner vehículos de sustitución mientras se repara alguna de las unidades en caso de avería.

Según se recoge en el pliego, la empresa deberá dotar también a cada coche patrulla de prácticamente todo el material necesario para los agentes como pueden ser conos, linternas, extintores, martillo para rotura de lunas, botiquín o palancas "pata de cabra", entre otros.

Además de los 17 coches patrulla, la Policía Local dispone también de 58 motocicletas y otros doce vehículos entre los que están los "Multamóvil", el radar o el de la EVAP.

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