Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta multa a otra naviera con 12.000 euros por "incumplir condiciones" del servicio a Cíes

Avisa que hay "más expedientes abiertos" por prácticas similares en 2015

Otra naviera de Cíes multada también con 12.000 euros. La Consellería de Medio Ambiente acaba de resolver con dos sanciones de 6.000 euros cada una el expediente abierto a una de las armadoras que transportan pasajeros al archipiélago vigués "por incumplir las condiciones del servicio" como el horario de los barcos o el desembarque de visitantes en zonas no autorizadas.

Con esta ya son dos las operadoras, y con el mismo importe, penalizadas por infringir la normativa. Como adelantó FARO a principios de este mes, una de la tres navieras autorizadas para explotar la línea marítima regular a Cíes recibió dos sanciones de 6.000 euros por transportar a viajeros en 2015 con billetes emitidos al margen de la central de reservas oficial, que solo permite comercializar un máximo de 2.200 diarios.

La dirección xeral de Conservación da Natureza ya avisó de su determinación a frenar las irregularidades que suelen detectarse de forma constante durante días puntuales de julio y agosto. Así este verano se implantó en los billetes el código QR que impide la falsificación de los pasajeros, y en paralelo, se reforzaron los controles de los guardas del Parque a pie de muelle.

Como en la anterior ocasión tampoco en esta la consellería revela el nombre de la empresa sancionada. En cambio detalla que las nuevas multas se deben "al incumplimiento de las condiciones impuestas en las autorizaciones administrativas concedidas para llevar a cabo algún tipo de actividad en el parque", infracción que, recuerda, figura tipificada en el artículo 10.3. c de la Ley 15/2002 del 1 de julio que declaró el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Según fuentes autonómicas, los incumplimientos sancionados por hechos ocurridos en 2015 "son de distintas condiciones", y cita: "el incumplimiento de horarios, desembarque de visitantes en zonas no autorizadas, visitantes sin autorización...".

Y no serán las últimas sanciones. Las mismas fuentes precisan que hay todavía más expedientes abiertos "en fase de instrucción, por tanto, pendiente de resolución".

Compartir el artículo

stats