Nuevo cambio en las operaciones de Maersk en el puerto de Vigo. La naviera anuncia a sus clientes el "cese de aceptación de equipos dry" en Guixar y a partir de mañana pasará a realizar la manipulación de contenedores con carga seca en Marín. De esta manera, los servicios de la armadora en Vigo se especializarán en la carga perecedera, mercancía que como la pesca congelada copa el grueso de los movimientos de sus buques en los muelles olívicos.

Los operadores vigueses consultados no aciertan a coincidir en su valoración sobre los motivos de este cambio en la actividad de Maersk. Para unos se trata de un "simple ajuste" para adecuar su operativa "a la realidad de la demanda". "En Vigo lo que más mueve es pesca congelada y además la terminal dispone de muchas tomas para los reefer [los contenedores que necesitan conexión eléctrica para mantener el interior refrigerado]", subrayan. En cambio, otros recelan de esta "vuelta de tuerca" al temer que se trate del preámbulo "al abandono" de la doble escala de Algeciras que comparte desde mayo con ambos puertos. Esta hipótesis chocaría con lo confirmado oficialmente por la propia compañía en el sentido de que mantiene su intención de escalar en ambas terminales hasta finales de este año.

Fiel al estilo seguido hasta ahora en todas sus comunicaciones, en esta última enviada el pasado viernes a sus clientes vigueses, Maersk ofrece pocas explicaciones sobre las razones de este cambio de planteamiento. Se limita a decir que "nos permitirá mejorar la gestión de equipo y asegurar el mejor servicio posible a nuestros clientes". Eso sí, de antemano pide "disculpas por las molestias que esto pudiera ocasionarle".

En concreto, bajo el mencionado título de "Cese de aceptación de equipo dry en el Puerto de Vigo" informa a las empresas que a partir de mañana 1 de agosto "sus Nuevos Bookings Dry Import creados a partir de esta fecha, destino Galicia, podrán ser realizados únicamente con puerto final Marín". Este punto lo remata afirmando que "la opción de Vigo quedará descontinuada". A renglón seguido, la naviera matiza que "la misma regla" se aplicará en las cargas secas de exportación a partir del 31 de agosto. Por lo que desde esta fecha los exportadores de esa clase de mercancías deberán enviarlas a través del puerto de Marín, "cesando el servicio desde Vigo", concluye la comunicación.

Desde mayo Maersk ofrece la conexión con Algeciras en Vigo y Marín al mismo tiempo ha quedado patente la extraordinaria diferencia en el volumen de mercancías que mueve en uno y otro puerto. El mismo buque llega a mover en Guixar cerca de 1.000 contenedores, en la terminal vecina, la media no supera los 100.