Los vigueses muestran su lado más solidario. El Banco de Alimentos de Vigo cierra el primer semestre del año con un gran dato: se han repartido cerca de 600.000 kilos de comida, un 20% más que en el mismo período de 2015.

"La parte positiva es que se ha recogido más comida que el año pasado, pero la realidad es que ha aumentado la necesidad de las familias", explica Pedro Pereira, presidente del Banco de Alimentos.

En el colectivo calculan que cerca de 25.000 personas con dificultades acuden a las entidades que colaboran con el Banco, como comedores sociales o parroquias. Pereira apunta que el perfil mayoritario es "gente de 40 años que ha dejado de percibir ingresos y que tiene muy difícil volver a integrarse en la vida laboral. Son personas que nunca han tenido problemas y que ahora se ven obligados a acudir a ONG's".

Las principales campañas de este año han sido las Operaciones kilo, organizadas varios fines de semana al mes, y que recaban alimentos en las grandes superficies y supermercados de Vigo. Las aportaciones, afirma el presidente de la organización, son más altas en algunos barrios de la ciudad: "En Coia, Teis o Lavadores, donde la situación extrema está más próxima, se nota mucho más el aumento de ayudas".

La cifra positiva augura un año en el que aumentará el compromiso de los ciudadanos. La Gran Recogida Solidaria tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre, una acción con la que esperan mantener alimentos en stock varios meses.