El Puerto de Vigo ha presentado el documento final de la iniciativa 'Blue Growth' ('Crecimiento Azul'), en el que plasma 38 proyectos y 44 acciones, que, de llevarse a cabo, implicarían 207 millones de inversión y la creación de 3.000 empleos directos hasta el año 2020, además de una reducción del 30 por ciento en la dependencia energética del Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha sido el encargado de presentar los resultados de los 14 grupos de trabajo que desarrollaron este documento, constituidos por un total de 250 usuarios y trabajadores del puerto, quienes han supuesto "el impulso principal" y han reflejado las necesidades de la terminal. Esta iniciativa "pionera", que el puerto desarrolla en colaboración con la Consellería do Mar, Puertos del Estado, la Axencia Galega de Innovación, Zona Franca y el Campus do Mar de la Universidad de Vigo, incluye proyectos que se agrupan en cuatro objetivos: Puerto conectado, puerto innovador, puerto verde y puerto inclusivo.

En concreto, hay proyectos de regeneración de los fondos de las dársenas, de autosuficiencia y eficiencia energética, de suministro de gas natural licuado, de formación, y de gastronomía -con un gran centro culinario y el 'Seafest'-. "Todo esto mueve la economía viguesa", ha sellado el presidente portuario.

De los 38 proyectos planteados, "bastantes" ya han sido lanzados y se están presentando para su financiación, que esperan que en al menos un 60 por ciento sea privada y en un 40 por ciento pública, ha indicado López Veiga, que ha destacado que el interés que está despertando el 'Blue Growth' es "notable y notorio".

Planes del Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha comentado que a partir de este documento de 'Crecimiento Azul', se prevé que se desarrollen el plan estratégico del puerto -que prevé para finales de septiembre-, el plan director de infraestructuras -que prevé para finales de año- y el plan especial.

En todo caso, ha evitado especificar qué actuaciones se incluirán en estos documentos y se ha limitado a señalar que van "a reflexionar" con "mentalidad abierta" sobre qué necesita el Puerto de Vigo para estar preparado para los próximos 20 años y abarcar el crecimiento en el tráfico que se espera.